ERC votará ‘no’ a la prórroga del estado de alarma
La prórroga del estado de alarma se tambalea con el "no" de los socios nacionalistas de Sánchez, que se suma a la amenaza de PP de rechazarla
Esquerra Republicana ha confirmado este lunes que votará «no» a la prórroga del estado de alarma que Pedro Sánchez pedirá al Congreso este próximo miércoles. La ejecutiva de ERC ha tomado la decisión esta tarde después de advertir de ello durante la última semana, y ahora deja en el aire que las medidas estrictas de confinamiento recogidas en el decreto sigan vigentes después del 10 de mayo, toda vez que el PP también está por la labor de votar en contra o, cuando menos, abstenerse.
El Gobierno necesita mayoría simple para aprobar la prórroga de otras dos semanas, y esa mayoría simple es ahora mismo muy frágil. ERC suele votar en bloque con EH Bildu pero sus socios han dicho esta tarde que se abstendrán. Según las declaraciones de Pablo Casado este lunes, el PP podría añadir otros 89 «noes». Y en principio se sumarían a los partidos que ya votaron «no» la última vez: Vox (52 escaños), JxCat (8) y la CUP (2). Serían, hasta ahora, 164 votos negativos.
Si el PNV también vota en contra, la prórroga del estado de alarma tendría ya la negativa de la mitad del Congreso y sería imposible para Sánchez acariciar esa mayoría simple. No obstante, pese a que durante las últimas semanas han advertido de la posibilidad de rechazar una nueva ampliación después de haberla apoyado las tres ocasiones anteriores, los nacionalistas vascos han suavizado su posición este lunes, al mismo tiempo que Casado anunciaba su «no» al presidente del Gobierno.
El PNV no ha aclarado aún si sigue más instalado en el rechazo que en la aprobación de otra prórroga, y desde luego que las negociaciones con el Gobierno están siendo intensas. PSOE y Podemos suman 155 escaños, y en la última votación se alcanzó un consenso de 269 votos a favor de la prórroga. Esos 114 votos adicionales a los de los partidos de la coalición correspondían en su mayoría al PP y Ciudadanos (99 en conjunto), de los que ahora solo están en el aire los 10 de la formación naranja.
Así las cosas, los votos de Cs y de las formaciones minoritarias se hacen esenciales para que sobreviva el estado de alarma decretado por Sánchez a mediados de marzo. De las fuerzas minoritarias, contó la vez pasada con los apoyos de Más País (3), NC/CC (2), Teruel Existe (1), BNG (1) y PRC (1). El Gobierno necesita al menos 10 apoyos adicionales, que con toda seguridad deberá buscar en estos grupos parlamentarios, para superar el conteo de 164 votos negativos registrado hasta ahora.
«No es el mecanismo adecuado»
En su comunicado de este lunes, ERC ha señalado que el estado de alarma «no es el mecanismo adecuado» y que «se ha demostrado que no lo era durante toda la crisis y así lo hemos denunciado». Los republicanos hasta ahora se habían abstenido «para dar un voto de confianza» en el Gobierno, pero tras demandar que se devuelvan las competencias a las autonomías y no obtener respuesta han concluido que «no podemos seguir dando nuestros votos para facilitar este estado de alarma».
«Tenemos que poder gestionar esta segunda fase desde Cataluña, sin tener que esperar autorizaciones ni rectificaciones, sin duplicidades de trabajo y sin pedir permiso para hacer aquello por lo que la ciudadanía nos ha escogido. Corresponsabilidad, empoderamiento ciudadano y decisiones basadas en datos. Esto es el que toca a partir de ahora y creemos que solo se puede hacer con las plenas competencias de Cataluña recuperadas», añade el comunicado.