ERC ve próxima la restitución de Puigdemont
JPC y ERC avanzan en una fórmula para legitimar a Puigdemont mediante una asamblea de electos
Junts per Catalunya (JPC) y ERC están aproximando posturas para llegar a un acuerdo que permita cumplir tres objetivos: restituir a Carles Puigdemont, formar un gobierno operativo y poner fin a la aplicación del artículo 155.
Los negociadores soberanistas, siempre imaginativos, trabajan ahora con la idea de crear una doble estructura de gobierno que tendría sus sedes en Barcelona y en Bruselas. Con el propósito de evitar que la restitución de Puigdemont sea anulada por el Tribunal Constitucional, JPC y ERC contemplan que sea una asamblea de electos -y no el Parlament- quien le proclame presidente de la Generalitat. La Vanguardia asegura que el principio de acuerdo tendría estas bases y el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, lo confirmó tímidamente: «Suena bien».
Las conversaciones entre JPC y ERC han avanzado durante este fin de semana en Bruselas y ambas partes admiten que «progresan adecuadamente». Este lunes también se ha reincorporado a la CUP a las negociaciones, mientras que el grupo parlamentario de JPC se ha trasladado a la capital belga para verse con Puigdemont.
En todo caso, los negociadores se resisten a concretar si esta misma semana podría sellarse el acuerdo para desbloquear la situación. «Las conversaciones en Bruselas han sido fructíferas. Somos optimistas. Progresamos adecuadamente y estamos más cerca de restituir a Puigdemont, de hacer gobierno y de levantar el 155», aseguró Sabrià.
ERC quiere evitar a toda costa que la sesión de investidura ponga en peligro judicialmente al presidente del Parlament, Roger Torrent, y para ello están dispuestos a conceder toda la legitimidad a Puigdemont, pero no a realizar una sesión de investidura que desafíe al TC. «Restitución de Puigdemont significa recuperar su figura. Tirar adelante propuestas que supongan riesgos y conseguir solo resultados parciales no tiene sentido», subrayó Sabrià.