ERC se rebela contra el «chantaje» del PSOE
Marta Vilalta denuncia el "chantaje" de José Luis Ábalos por meter presión a Esquerra al pedir una investidura como "paso necesario" para el diálogo
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se ha rebelado contra el «chantaje» del PSOE tras las declaraciones de José Luis Ábalos del pasado fin de semana.
El secretario de organización socialista y ministro de Fomento en funciones intentó meter presión a la formación independentista para cerrar a la mayor brevedad un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez, la cual calificó como el «paso necesario para abordar el diálogo» que reclaman los republicanos. Pero la portavoz Marta Vilalta ha advertido este lunes de que «el chantanje a ERC no funciona».
«El diálogo y la negociación no se hacen por chantaje, se hace por convicción», ha afirmado la también secretaria general adjunta del partido liderado por el preso condenado por sedición Oriol Junqueras.
Después de que se hayan celebrado tres reuniones oficiales para negociar la abstención de ERC en la investidura, y de que ambas formaciones hayan constatado «avances» para llegar a un acuerdo, el «chantaje» que percibe de las declaraciones de Ábalos ha llevado a Vilalta a recordar que su partido sigue instalado en el «no» a Sánchez.
La única manera de cambiar el «no» de ERC, según la portavoz, es que el PSOE se comprometa a establecer una mesa de negociación para abordar el conflicto de Cataluña. Unas declaraciones que desvelan previsibles tensiones en la negociación, pues precisamente Ábalos –quien, al igual que Vilalta, forma parte del equipo negociador– aseguró el domingo que «empeñarse en poner condiciones sobre lo previo es absurdo» porque en su opinión la solución al conflicto no va a transitar por un camino corto.
Ábalos avisó a los de Junqueras que si las negociaciones entre su partido y ERC acaban frustrándose «la tesis del diálogo se quebrará, porque de alguna forma se demostrará que no hay posibilidad de diálogo». Sin embargo, Vilalta ha respondido que «ni las presiones ni el chantaje le funcionarán» al PSOE porque lo que los republicanos quieren «son concreciones» respecto a la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat para solucionar «el conflicto político».
Vilalta también informó de que no hay fecha para una nueva reunión negociadora con el PSOE, si bien ambos partidos permanecen en contacto y están intercambiando documentos con propuestas, ya que consideran que este método resulta más productivo. También está pendiente la fecha del debate de investidura, que previsiblemente no se celebrará antes de 2020.
ERC gana tiempo
Lo que suceda esta semana será clave para el futuro de la investidura de Sánchez. No tanto por la ronda de contactos de Sánchez, que ha iniciado este lunes con reuniones con Pablo Casado e Inés Arrimadas y continuará mañana con llamadas a Íñigo Urkullu y Quim Torra, sino por la decisión que tome el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea sobre la inmunidad de Junqueras, que se espera que se haga pública este jueves 19 de diciembre.
ERC ha dejado claro que esperará a conocer esa resolución antes de decidir si se abstendrá en la investidura de Sánchez. La formación también celebrará su congreso el sábado 21 y domingo 22 de diciembre, y el resultado del mismo podría marcar el rumbo definitivo de las negociaciones con el PSOE. Los socialistas confían en que después de la asamblea la negociación se podría acelerar y despejar un panorama que todavía no está asegurado.