El epidemiólogo Antoni Trilla, sobre las Navidades con 6 personas: «Quizá aun hay más restricciones»
El jefe de epidemiología del Hospital Clínic, Antoni Trilla, contradice a la consejera catalana de Salud, Alba Vergés, sobre las limitaciones en Navidad
Un reconocido epidemiólogo catalán pone en duda la predicción lanzada por la consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, de que durante las fiestas navideñas se mantendrá la actual limitación de las reuniones privadas a un máximo de seis personas.
Antoni Trilla, jefe de epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, advierte que es prematuro hacer predicciones sobre la pandemia de coronavirus a tres meses vista porque, en Navidades, podemos estar mejor, peor o en la misma situación que en la actualidad.
En declaraciones a RTVE, Trilla recomendó seguir la práctica futbolística del entrenador del Atlético de Madrid: “Como dice Simeone, vamos partido a partido”. O sea, a partir de la situación epidemiológica de esta semana, se deben tomar las decisiones para la próxima, porque se trata de ir ajustando” las medidas adoptadas.
No obstante, Trilla indicó que, probablemente, en las próximas fechas navideñas se mantendrán limitaciones en las reuniones privadas, pero que no se pueden avanzar las medidas porque se desconoce cuál será el escenario. “Quizás haya más restricciones que ahora, o quizás menos”, apostilló.
Proyecciones de Trilla para Navidad
Las proyecciones de la Consejería catalana de Salud para diciembre llevaron Vergés a afirmar que las reuniones familiares navideñas no podrán ser de más de seis personas y se cambiará el formato de las cabalgatas de Reyes.
En realidad, la limitación de reuniones privadas o a aire libre a un máximo de seis personas está vigente en Cataluña desde la semana pasada. Otra cuestión es su cumplimiento. En las terrazas de multitud de bares de Barcelona era sumamente fácil encontrar durante el pasado fin de semana grupos de más de 10 personas.
Otras recientes medidas de la Generalitat y del Gobierno español para contener la pandemia también han sido criticadas por epidemiólogos. Por ejemplo, Oriol Mitjà, del Hospital Trias i Pujol (Can Ruti), se pronunció públicamente en contra de la decisión de reducir las cuarentenas de 14 días a 10 días. Mitjà recordó que es un “riesgo” porqué entre un 10% y un 20% de los enfermos de covid-19 aún presentan síntomas pasados los 10 días.