Vox saca petróleo del acuerdo entre Sánchez y Junqueras
La encuesta de Sigma Dos refleja la pérdida de electores en intención de voto de PSOE y PP, que se dejarían más de un 1% en conjunto respecto al 10-N
Los dos partidos más votados en las elecciones generales del pasado 10 de noviembre, PSOE y PP, han perdido -en conjunto- más de un 1% de sus votantes desde entonces. Por el contrario, las formaciones que se sitúan en ambos polos ideológicos han crecido: Unidas Podemos, a la izquierda de los socialistas, ha ganado casi un 3% en intención de voto de los electores mientras que Vox, a la derecha de los populares, ha ganado casi un punto porcentual en apenas dos meses.
Son los resultados más llamativos de la primera encuesta electoral publicada en 2020, publicada este jueves por El Mundo y elaborada por Sigma Dos durante las negociaciones entre los socialistas y Esquerra Republicana (ERC). Mientras que Pedro Sánchez se encontraba tratando de recabar los apoyos de los independentistas para poder ser investido presidente del Gobierno, el sondeo refleja que un 0,5% de los votantes del PSOE no volverían a tomar la misma decisión.
Peor suerte incluso llegaría a correr Pablo Casado, cuyo partido, el PP, perdería un 0,7% de sus electores, hasta acaparar un 20,1% del total de votos frente al 27,5% que conseguirían los socialistas. Si se celebraran unas elecciones, el tracking muestra que los grandes triunfadores serían las formaciones de Pablo Iglesias y Santiago Abascal, que acumularían un 15,4% y un 16% del electorado respectivamente.
En cuanto al resto de formaciones, Ciudadanos continuaría con su caída en picado y volvería a perder votantes, hasta un 2%, lo que dejaría a la formación naranja con apenas un 4,8% del electorado. El 10-N, fecha en la que obtuvo 40 escaños menos que en los comicios de abril, ya le supuso la dimisión de su líder, Albert Rivera, por lo que ni siquiera la designación de su sucesora -previsiblemente será la cabeza del partido en funciones, Inés Arrimadas– impediría que Ciudadanos volviera a presentar unos resultados positivos.
ERC, por su parte, también perdería electores aunque en menor proporción, solo un 0,1%, lo que dejaría a la formación independentista -que hoy ratificará si da el ‘sí’ a la investidura de Sánchez– con un 3,5% del total de votantes. Precisamente, el desencadenante de la pérdida de electores del PSOE reside en sus negociaciones con los republicanos.
De esta forma, la encuesta también revela qué porcentaje del electorado de cada partido contempla el contexto político actual. Cuestionados sobre la valoración de la actual situación, la mayoría de respuestas en todos los partidos oscila entre el ‘regular’ y el ‘muy mal’, siendo esta última la valoración de un 82% del electorado de Vox o de un 60% de los electores del PP. Solo una mayoría de los simpatizantes de PSOE y Podemos mantiene el optimismo, con algo menos del 40% en ambos casos que considera que la situación actual es ‘regular’.
Alberto Garzón, el líder mejor valorado
El líder que mejor han puntuado los encuestados no es uno de los candidatos de los partidos a la presidencia del Gobierno, sino que todo indica a que finalmente podría ocupar un Ministerio. Alberto Garzón es el político con la mejor valoración con un 4,15 sobre 10, seguido de Arrimadas, que obtiene un 4,09. Sánchez cierra el podio aunque no llega al 4: el presidente en funciones consigue una puntuación de 3,95, similar a las obtenidas durante la campaña del 10-N.
Le sigue de cerca un ex de Unidas Podemos, Íñigo Errejón, que a pesar del fracaso de Más País en los comicios obtiene un 3,91. Iglesias, por su parte, es el cuarto con un 3,86 sobre 10. Cierran la lista Casado, líder del PP, con un 3,74 mientras que Abascal, el líder menos popular, es el último clasificado con 3,22 puntos.