El Tribunal de Cuentas cita a Mas y otros altos cargos por el 9-N
El Tribunal de Cuentas cita a once exaltos cargos de la Generalitat para que paguen los costes de la consulta del 9-N
El Tribunal de Cuentas (TC) ha citado para el próximo 25 de septiembre a todos los implicados en la investigación de los gastos de la consulta del 9-N. En la cita se les comunicaría la cantidad que deberán devolver a las arcas de la Generalitat. Según el organismo fiscalizador, que ha ampliado en siete el número de encausados, el coste total de la consulta ascendió a 5,2 millones de euros.
Entre los citados están el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, y los exconsejeros Joana Ortega, Irene Rigau y Francesc Homs. También están implicados media docena de altos cargos políticos y técnicos de los departamentos de Presidencia y Governación.
El anuncio ha provocado una doble respuesta por parte de la Generalitat. Por un lado, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, han convocado una rueda de prensa para pronunciarse al respecto.
En paralelo, los grupos parlamentarios de Junts pel sí y la CUP han convocado un pleno extraordinario del Parlament para el próximo viernes día 8. Se trata de una iniciativa para la «valoración de la acción política del Govern y previsiones», según reza el texto de la convocatoria