El Tribunal Constitucional suspende la ley del referéndum
El Tribunal Constitucional suspende la ley del referéndum y los decretos firmados para la consulta de 1-O
El Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido de manera cautelar la ley del referéndum aprobada el miércoles por el Parlament de Cataluña. El órgano presidido por Juan José González Rivas se ha reunido de urgencia tras recibir las impugnaciones formuladas por el Gobierno contra el contenido de la norma y el decreto de convocatoria firmado por el presidente catalán Carles Puigdemont.
Así, el alto tribunal ha admitido a trámite el incidente de ejecución de sentencia presentado por el Gobierno contra los acuerdos de la Mesa del Parlament. El Ejecutivo central impugnó los acuerdos de la admisión a trámite de la norma al entender que estas decisiones van contra la sentencia del Constitucional de diciembre de 2015.
Siguiendo las previsiones, el TC ha apercibido a los 947 alcaldes catalanes y 62 altos cargos de la Generalitat para que no participen de la organización del referéndum del 1-O.
Por último, se ha dado traslado de su decisión a la Fiscalía y a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, a la que ha permitido personarse en el procedimiento, como pidió en el escrito por el que recusaba en a los doce magistrados del alto tribunal.