El Supremo rechaza la excarcelación de presos soberanistas en campaña
El Supremo deniega la petición de Junqueras, Sànchez, Rull, Turull, Forn y Romeva, que pedían salir en libertad para participar en la campaña electoral
El tribunal del juicio del procés ha denegado la petición de libertad planteada por Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull, Oriol Junqueras, Raül Romeva y Joaquim Forn para poder participar en la campaña electoral. Los cuatro primeros concurren como candidatos de Junts per Catalunya (JpC) y ERC a las generales del 28 de abril, mientras que Forn encabeza la candidatura de los neoconvergentes al Ayuntamiento de Barcelona en las municipales del 26 de mayo.
Sànchez, Turull, Rull, Junqueras y Romeva solicitaron la medida con el argumento de que en caso contrario se estaría vulnerando su derecho de defensa y también sus derechos políticos al no poder competir en la carrera electoral en igualdad de condiciones. Forn se sumó después a la petición, esgrimiendo además que ha sido llamado para presidir una mesa electoral el 28-A.
El tribunal, que ha tomado la decisión de mantener a los cinco acusados en prisión por unanimidad, replica que el derecho de defensa de los acusado está garantizado y reitera lo que ya alegó en un auto del 25 de enero en que también denegaba la excarcelación de los procesados: que el hecho mismo de que se presenten como candidatos a las elcciones ya demuestra que su derecho a la participación política permanece intacto, pero que su condición de elegibles no impide la aplicación de la prisión preventiva como medida cautelar.
El tribunal añade que otras medidas menos gravosas, como el control telemático, serían «insuficientes», y que una «eventual desatención al llamamiento judicial» para continuar con el juicio oral por parte de los acusados en caso de estar en libertad bajo fianza introduciría «una importante disfunción» en el desarrollo de la causa que se sigue en el Tribunal Supremo.