El ‘sí’ a la independencia crece pero sigue por debajo del 50%
El barómetro del CEO elaborado en abril refleja que el 48% de los catalanes apoyan la independencia y el 43% la rechazan
El sí a la independencia de Cataluña recupera posiciones. Según el último barómetro del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO), elaborado entre el 7 y el 27 de abril, el 48% de los catalanes es partidario de que la comunidad se convierta en un estado independiente, mientras que el 43,7% lo rechaza. Las relaciones entre Cataluña y España son el principal problema para el 31,6% de los encuestados, aunque la preocupación baja ocho puntos desde octubre, seguidas por la insatisfacción con la política (27,2%) y el paro y la precariedad laboral (13,3%).
De celebrarse elecciones al Parlament de Cataluña, Ciudadanos volvería a ser el partido más votado, con el 24,5% de los votos y una horquilla de entre 33 y 34 escaños en la cámara autonómica. Ahora cuenta con 36 representantes. El sondeo constata que los partidos independentistas conservarían la mayoría absoluta. Junts per Catalunya obtendría entre 30 y 32 diputados y Esquerra, entre 29 y 32; mientras que la CUP crecería hasta los 11 diputados.