El sector turístico pierde 18.000M en Semana Santa y teme al verano
El ministro del Interior no se atreve a avanzar si se pondrán reabrir las fronteras, tras la advertencia de Bruselas de no reservar todavía las vacaciones
La incidencia de la crisis del coronavirus se está notando especialmente en la actividad turística. La federación de las agencias de viajes, Fetave, ha calculado que las pérdidas de ingresos potenciales durante Semana Santa se elevarán 18.000 millones de euros y afectarán a 2,5 millones de trabajadores de unas 400.000 empresas. Una negativa perspectiva que se podría multiplicar en verano si persiste el parón y el cierre de fronteras. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska Gómez, no ha sabido responder durante la rueda de prensa de este lunes cuándo se reabrirán; en línea con la advertencia lanzada por la Comisión Europea este fin de semana.
Los pronósticos en torno al turismo empeoran casi al mismo ritmo al que se debilita el sector. El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) anunció que se pierden cerca de un millón de empleos diarios en todo el mundo.
En España, el golpe a uno de los motores de la economía doméstica ha sido especialmente severo. Fetave ha explicado este miércoles en un comunicado que se han anulado 70.000 vuelos durante Semana Santa, lo que supone una pérdida de 10 millones de billetes de avión y más de 15 millones de reservas de hotel. En cuanto a las empresas derivadas, los bares, restaurantes y establecimientos de ocio nocturno, el impacto se calcula entre 8.000 y 10.000 millones de euros.
Unas pérdidas «catastróficas», según considera la patronal de las agencias de viaje. Según Fetave, esta crisis generará una falta de liquidez y provocará la quiebra de miles de empresas del sector, especialmente si el Instituto de Crédito Oficial no actúa «con rapidez» en la concesión de los créditos destinados a pumes y autonómos; una partida que ascenderá finalmente a 100.000 millones de euros después de una ampliación de otros 20.000 millones.
Para Fetave, es necesario que el Gobierno lleve a cabo «una reforma en profundidad de las condiciones de acceso a dichos créditos», ya que considera que las condiciones de avales son «poco o nada eficiente».
La patronal pone de ejemplo a seguir a varios países europeos: Alemania, que ha dado una concesión de 1.800 millones al operador TUI, el mayor del país; Reino Unido, que ha hecho lo propio con otros 700 millones para EasyJet; y Francia y Holanda, que han dado 6.000 millones al conglomerado franconeerlandés Air France-KLM. «En España, el límite de operación a avalar es de 50 millones», recuerda Fetave.
Para amortiguar la caída del sector, el organismo señala que es el «momento oportuno» para que el Ejecutivo eleve los límites de los avales a otorgar hasta el 90%, especialmente los destinados a créditos para pymes y autónomos.
Von der Leyen recomienda no hacer reservas para verano
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha desaconsejado este fin de semana hacer las reservas de vacaciones de verano ante el desconocimiento sobre cómo afectará finalmente la pandemia a la economía global.
«Recomiendo esperar antes de hacer planes. Nadie puede hacer ahora pronósticos fiables para julio y agosto», ha señalado este Von der Leyen. Precisamente, la exministra alemana de carteras como Trabajo o Defensa se muestra escéptica ante el desescalaje de las distintas medidas de confinamiento llevadas a cabo en los países comunitarios.
Para el sector turístico español, dependiente de los visitantes franceses, italianos y del Reino Unido, la situación puede ser muy crítica.