El PSOE resucita y le pisaría los talones a Rajoy
El sondeo del instituto público deja a los socialistas con el 24,3% de los votos, sólo por detrás de los populares y a distancia de Podemos, que seguiría perdiendo apoyos con el 16,5%
El bipartidismo se resiste a morir. O mejor, resurge después de varios meses en los que los nuevos partidos amenazaban con romper su hegemonía. La encuesta del CIS deja al PP en primera posición si se celebraran en este momento las elecciones generales, con el 25,6% de los votos, con el PSOE justo detrás, con el 24,3% de los sufragios.
La macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, justo antes de la campaña electoral, muestra algunas evidencias: Podemos ha ido perdiendo apoyos, con un descenso del voto directo, mientras que Ciudadanos sigue en ascenso. El partido que lidera Pablo Iglesias se quedaría con el 16,5% de los votos, mientras que Ciudadanos, que dirige Albert Rivera, se quedaría con el 13,8%.
Un cuadro con cuatro partidos, pero dos principales
Ese es el cuadro general de las cuatro fuerzas políticas dominantes. Lo importante es que el primer partido, en este caso el PP, apenas pasa del 25% de los votos.
Y eso si es una revolución en el panorama político español, porque, con mayores o menores porcentajes, el sistema contará con cuatro partidos principales, aunque el PP y el PSOE, según el CIS, seguirán siendo las piezas principales. Por detrás quedaría Izquierda Unida, con el 4,8%, y UPyD, con el 1,9%, y con escasas posibilidades.
El 24M
En cuanto a las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo, el PP volvería a ganar en nueve de las 13 comunicdades autónomas que están llamadas a votar, según la estimación del voto de la encuesta realizada por el CIS. Entre ellas se encuentran Madrid, la Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha y Castilla y León.
El PSOE, por su parte, se quedaría con Asturias, aunque con una mayoría relativa, y sería la fuerza más votada en Extremadura. En este último caso la diferencia entre socialistas y populares sería pequeña, pero con una leve ventaja para el PSOE.