El PSOE ofrece dinero y competencias a ERC
José Luis Álbalos, que negociará este jueves con ERC, avisa que algunas exigencias de los independentistas son "inasumibles"
A falta de menos de dos días para la primera reunión entre PSOE y ERC para negociar la investidura de Pedro Sánchez, uno de los negociadores socialistas ha admitido que algunas exigencias de la formación independentistas son simplemente «inasumibles». Después de que el vicepresidente catalán y coordinador nacional de Esquerra, Pere Aragonès, advirtiese este martes de que su partido defenderá un «referéndum de autodeterminación» en cualquier oportunidad de diálogo con el Ejecutivo central, el ministro de Fomento en funciones José Luis Ábalos indicó que hay peticiones imposibles por parte de los republicanos.
En declaraciones a los medios desde Londres, Ábalos ha explicado que entiende que «lo que plantean las bases de ERC» en los resultados de la consulta de este lunes «es no apoyar la investidura del Partido Socialista si nosotros no nos avenimos a un marco de diálogo». Y ha añadido: «Nosotros a un marco de diálogo sí estamos dispuestos. Otra cosa son las condiciones y los contenidos. Veremos qué plantean. Algunos, para nosotros, serán evidentemente inasumibles, pero con los que tengan que ver con perfeccionar el marco de autogobierno no tenemos ningún problema».
Ábalos se sumará a la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, y al secretario de organización del PSC, Salvador Illa, en el equipo negociador de los socialistas con ERC, que por su parte estará representado por el portavoz Gabriel Rufián, la secretaria general adjunta Marta Vilalta y el presidente de su consejo nacional Josep Maria Jové. Así lo decidieron ambas formaciones a finales de la semana anterior, tras un encuentro secreto entre Rufián y Lastra en la que definieron los primeros detalles de la negociación, antes de la consulta de ERC a su militancia.
Pero la negociación no será sencilla ni nada parecido. Dentro de las exigencias «inasumibles» a las que se ha referido Ábalos quizá figure –además del referéndum o la amnistía a los presos del 1-O– el calendario de trabajo para una mesa de negociación entre gobiernos que ha demandado Rufián también este martes, amenazando dar por perdida la investidura de Sánchez si no es así. El PSOE también ha transmitido que no quiere un diálogo con la Generalitat, sino que propone departir exclusivamente entre partidos –es decir, solo con ERC y no con JxCat–, algo que tampoco agrada a los de Oriol Junqueras.
Ante los escollos que se ven venir, Ábalos ha dado inicio a la negociación desde Reino Unido. «Lo único que le pedimos a ERC es que no se oponga a que en España haya Gobierno. No estamos planteando un voto favorable ni un apoyo a la acción de Gobierno, simplemente que permita desbloquear la situación», ha transmitido el ministro en funciones. Pero el desbloqueo es una exigencia del PSOE a todos los demás partidos: «Si al final es ERC la que facilita el desbloqueo, pediría a los demás que reflexionaran», ha añadido Ábalos.
El PSOE ofrece «perfeccionar» el autogobierno catalán
Más allá de las exigencias de uno u otro, los socialistas siguen lanzando ofertas para que ERC facilite la investidura. Ábalos ha afirmado que el partido está dispuesto a «perfecionar el autogobierno» de Cataluña y «mejorar» el actual sistema de descentralización español. En su opinión, el autogobierno es el «punto común» donde pueden encontrarse socialistas y republicanos dentro del contexto de la defensa de la integridad territorial de España que el partido capitaneado por Pedro Sánchez ha puesto en el centro de la conversación con ERC.
El PSOE encara la situación catalana desde la «ley y el diálogo», ha dicho Ábalos. Y dentro de los límites que procura la ley, el autogobierno que ofrece el PSOE puede resumirse en más dinero y más competencias para el Ejecutivo autonómico.