El PSOE inflige el primer castigo al PSC
El grupo socialista aparta a José Zaragoza de la presidencia de la comisión mixta para la UE y destituye también al balear Pere Joan Pons
Mientras PSOE y PSC reflexionan sobre su relación –se dieron dos meses–, el grupo socialista en el Congreso ha empezado a castigar a sus socios catalanes y al resto de los díscolos que votaron en contra de la investidura de Mariano Rajoy. Los primeros afectados son José Zaragoza, del PSC, y el balear Pere Joan Pons.
El PSOE ha decidido apartar a Zaragoza y Pons de sus cargos como presidente y portavoz de la comisión mixta para la UE, respectivamente. La ex portavoz del grupo Soraya Rodríguez, afín a la gestora que dirige el PSOE desde la dimisión de Pedro Sánchez, y el perdedor de las primarias de 2014 frente a Sánchez, Eduardo Madina, sustituyen a Zaragoza y Pons en estas responsabilidades.
Zaragoza no se siente castigado
A la entrada de la comisión en la que ha sido elegida presidenta Soraya Rodríguez, el propio Zaragoza ha asegurado que no se siente en absoluto castigado por la dirección del grupo y se da por «satisfecho» si su relevo mejora las relaciones entre el PSC y el PSOE.
«Creo que si esto es bueno para la relación entre el PSC y el PSOE lo doy por bien empleado», ha proclamado Zaragoza, que ha garantizado que en este nuevo tiempo y por parte de su partido sólo se escucharán «palabras de entendimiento».
Zaragoza ha agradecido la forma «respetuosa» en la que se le ha comunicado su sustitución, esta misma mañana en la reunión de la dirección del grupo, y ha alabado que este tipo de decisiones se adopten de una forma «ordenada».
Más relevos en los próximos días
La sustitución de Zaragoza y Pons anticipa otros relevos que la gestora del PSOE decidirá este jueves, en los que está por ver cómo afectará a los quince díscolos –siete del PSC y ocho del PSOE– la reestructuración que abordará del grupo. Queda pendiente, además, la multa económica que previsiblemente llegará a los 600 euros.
La que fuera cabeza de lista por Barcelona Meritxell Batet y la balear Sofía Hernanz podrían ser expulsadas de la dirección del grupo parlamentario, del que Batet es portavoz adjunta y Hernanz portavoz sustituta, además de ocupar dos de las cinco secretarías generales adjuntas que tiene el grupo.
También la jueza y exmagistrada del Tribunal Supremo Margarita Robles, la independiente que concurrió a las elecciones como número dos del dimitido Pedro Sánchez, podría ser relevada de la presidencia de la Comisión de Justicia, mientras que la aragonesa Susana Sumelzo, sería apartada de la portavocía de Cooperación al Desarrollo.