El PSOE no tiene prisa por conocer el futuro de Oriol Junqueras
Margarita Robles ha recordado que la Abogacía tiene de plazo hasta el 2 de enero para presentar su informe sobre la situación del líder de ERC
La ministra de Defensa y Asuntos Exteriores en funciones, Margarita Robles, ha señalado que hasta el día 2 de enero no termina el plazo para que la Abogacía del Estado presente su escrito referente a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) sobre la inmunidad del líder de ERC, Oriol Junqueras. Así lo ha reconocido este jueves la ministra del Ejecutivod de Pedro Sánchez en una entrevista a la Cadena Ser, y ha señalado que no entiende por qué «a todo el mundo le han entrado unas prisas tremendas».
La magistrada de profesión, ha decidido quitar presión a la Abogacía para defender que se trata de un proceso judicial «complicado» que requiere «prudencia» y «respeto”. También ha asegurado que «no hay ninguna explicación política» al hecho de que aun no se conozca el informe sobre Junqueras.
También ha defendido que las resoluciones del Tribunal Europeo «forman parte de la jurisprudencia española», frente a aquellos que «se rasgan las vestiduras» por su decisión sobre el líder de ERC.
Por otro lado, ha remarcado que, en cualquier caso, la responsabilidad de que todavía no haya Gobierno «no solo es del Gobierno, es también de toda la oposición» y de los «partidos de la derecha, que dicen estar preocupados por España pero solo les preocupan su interés personal y criticar a Pedro Sánchez».
“Los procedimientos judiciales no tienen nada que ver con los políticos”
La ministra ha subrayado que «los procedimientos judiciales no tienen nada que ver con los procedimiento políticos». «Que todo el mundo tenga la máxima conciencia de que el Gobierno tiene el máximo respeto a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado», ha aclarado.
“Yo creo que la prudencia en la presentación de escritos en el ámbito del derecho es muy importante», ha añadido. Preguntada por si cree que ERC será un socio fiable de Gobierno, Robles ha asegurado que se fía «de quienes tienen un compromiso pensando en todos los ciudadanos» y ha asegurado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, «se equivoca al defender solo a los que le han votado».
No obstante, ha asegurado que «ERC tiene una responsabilidad con los intereses de España y de Cataluña» y que ella personalmente tiene «la absoluta tranquilidad» de saber que el comité negociador «va a negociar pensando solo en el interés de España».