El PSC se desmarca del pacto Podemos-ICV, pero se abre a acuerdos postelectorales
Los socialistas descartan también una alianza anti independentista con PP y Ciutadans
Los socialistas catalanes no se plantean integrarse en Cataluña, sí se puede, la coalición electoral que han formado Podemos, ICV y EUiA y a la que aún podría añadirse algún partido o plataforma más como la del activista social Arcadi Oliveres, Procés Constituent.
El PSC prefiere concurrir a las elecciones por su cuenta y riesgo, aunque no descarta pactos postelectorales con la nueva coalición, según explica su líder, Miquel Iceta, quien no ve con malos ojos el manifiesto fundacional de Cataluña, sí se puede.
Alternativa a la lista independentista
Los socialistas tampoco se aliarán con el PP y Ciutadans en una coalición anti independentista. Iceta rechaza esa posibilidad, que han planteado Albert Rivera y Alicia Sánchez-Camacho, al considerar que si la lista unitaria soberanista es un error, también lo sería una candidatura conjunta en sentido contrario.
De momento, lo que sí ha llegado a buen puerto es la nueva plataforma de izquierdas, que se presentará a las elecciones catalanas del 27 de septiembre como alternativa a la lista independentista de Artur Mas. Aun así, la coalición no tiene aún quien la encabece, ya que ofreció el puesto a Oliveres, quien lo ha rechazado.
Pactos para las generales
Pese a la falta de candidatos, los dirigentes de Podemos, Pablo Iglesias, e ICV, Joan Herrera, han ido más allá en sus acuerdos y han sellado otro pacto, que se ha materializado este lunes en Barcelona, para concurrir también unidos a las elecciones generales, previstas para finales de año.
Ese tipo de acuerdo podría repetirse, ya que CDC también ha tirado los tejos a ERC para hacer una repetición de la jugada de la lista única conjunta independentista de cara a las generales. Por ahora, los republicanos no han aceptado esta nueva oferta de Artur Mas.