El PSC pide cerrar filas para proteger a Sánchez
El secretario general socialista solicitó a Podemos y Ciudadanos que levanten los vetos cruzados, y permitan formar un gobierno alternativo
Pedro Sánchez no podía hacer campaña en Galicia ni el País Vasco, en plena jornada de reflexión, pero sí pasó por Cataluña. Más exactamente, estuvo en la Fiesta de la Rosa en Gavà, y allí pidió a Podemos y a Ciudadanos que se sumen al PSOE para formar un gobierno alternativo.
El secretario general del PSOE ha advertido también a Pablo Iglesias y Albert Rivera que sus «vetos cruzados» están apuntalando a Rajoy como presidente del Gobierno, lo que frena la «regeneración» política y democrática que pregonaban cuando se presentaron como «los partidos del cambio», por lo que les ha reclamado que levanten estos vetos.
Y si se trata de negociar, deslizó, el socialismo estaría dispuesto a hacer concesiones. ¿Cuáles? No las mencionó, sino que genéricamente dijo «todos tenemos que ser generosos, y digo a las fuerzas del cambio que el PSOE está dispuesto a ser generoso para acabar con el gobierno de Mariano Rajoy«.
«El PSOE no se va a abstener, vamos a dar la cara y a internar formar un gobierno alternativo», apuntó el secretario general socialista, una postura criticada por dirigentes como la andaluza Susana Díaz, que dice que no se puede encarar una investidura con sólo 85 diputados
Iceta y Parlón arropan a Sánchez
Miquel Iceta se preocupó en blindar la figura de Sánchez, cuya figura comienza a levantar críticas entre los barones del socialismo por su intención de realizar el congreso federal en diciembre. «Aguanta, resiste las presiones», dijo en un tono algo exaltado el secretario general de los socialistas catalanes, quien pidió «Pedro, líbranos de Rajoy y del PP».
En el mismo tenor se expresó Núria Parlón, alcaldesa de Santa Coloma y vicesecretaria primera del PSC, quien dijo «cuando estos días escucho algunas voces críticas de algunos compañeros del comité federal del PSOE, les quiero pedir que cierren filas con Pedro Sánchez y que le apoyen».