El PP perderá su gran alcaldía en Cataluña por un «pacto de perdedores»
Albiol da por sentado que será el líder de la oposición en Badalona por un acuerdo de cuatro partidos
La debacle del PP en Cataluña será más profunda de lo previsto inicialmente si se cumple el anuncio que el acalde en funciones de Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol, hizo este lunes al mediodía. Agradeció en su cuenta particular de Twitter el apoyo de la población por haber hecho de nuevo al partido ganador de las elecciones. «Hemos subido votos, porcentaje y doblamos a nuestro inmediato rival, pero habrá un pacto de perdedores», manifestó.
La alcaldía de Badalona era la más importante que controlaban los populares en Cataluña. Albiol perdió a un representante en el consistorio tras las elecciones del domingo, se quedó con 10 de los 27 escaños que estaban en juego en la ciudad y la segunda fuerza política, Badalona en Comú (las CUP y Podemos), se llevó la mitad de representantes: cinco. Con todo, el líder popular da por sentado que será el jefe de la oposición.
Pacto de las izquierdas
La plataforma ciudadana tiene un acuerdo de Gobierno cerrado con el PSC (cuatro representantes), ERC (tres escaños) e ICV (dos concejales), según anunció Albiol también en las redes sociales.
Este es, precisamente, el pacto de las izquierdas que Ada Colau intentará replicar en Barcelona. Con una diferencia, la activista sí encabeza la lista más votada.