El PP hunde a Convergència y le deja sin grupo en el Congreso
La abstención de los populares, pese al apoyo inicial, y la del PSOE impiden a los nacionalistas la visibilidad en la cámara baja y un presupuesto de dos millones de euros
Convergència tampoco tendrá grupo propio en el Congreso. Después de que el PP lo impidiera en el Senado, este martes ha imposibilitado que lo tenga en la cámara baja. Es el segundo varapalo en 24 horas que recibe la formación que ahora ha cambiado de nombre por el de Partido Demócrata Catalán.
El rechazo llega, con aromas de vendetta, tras la declaración de desconexión del Parlamento de Cataluña con el Estado español, y la anulación por parte del Tribunal Constitucional. Para que CDC no tenga grupo propio no tuvieron que hacer grandes esfuerzos: alcanzó con la abstención del PP y el PSOE, y el voto en contra de Ciudadanos. Unidos Podemos, también ha decidido abstenerse.
Sin grupo propio, el partido catalán se pierde la posibilidad de contar con un presupuesto propio de dos millones de euros y de lograr una mayor presencia mediática y una mejor exposición en los debates legislativos. Todo ello a pesar de la votación a favor del acuerdo entre el PP y Ciudadanos que posibilitó que Ana Pastor fuera la presidenta del Congreso.
Los argumentos de CDC, por la borda
Pero todo cayó en saco roto. Homs y los ocho diputados catalanes se tendrán que conformar con integrarse al grupo mixto, integrado por legisladores de Unión del Pueblo Navarro, EH-Bildu, Foro de Asturias, Coalición Canaria, y Nueva Canaria.