El PNV se desmarca de Puigdemont después de su acuerdo con el Pdecat
Pese a su pacto con el Pdecat en las europeas, el PNV subraya que no hará bandera de la autodeterminación
El Partido Nacionalista Vasco (PNV) no abogará por la autodeterminación del País Vasco en la próxima legislatura. La formación de Andoni Ortúzar cree que no hay posibilidades de que el debate sobre la independencia de la comunidad autónoma, y asegura que se centrará en la defensa del actual autogobierno vasco y en su posible «desarrollo».
Este anuncio se produce apenas 24 horas después del anuncio de un acuerdo postelectoral con el Pdecat de Carles Puigdemont, en virtud del cual ambas formaciones se comprometieron a «promover el encaje de las naciones sin estado» en la Unión Europea, y avanzar por la autodeterminación de las regiones catalana y vasca.
El PNV y el realismo
Según el portavoz de del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban, se trata de una perspectiva «realista» ante lo que considera «una legislatura complicada y un ataque al autogobierno», si las elecciones se resuelven en un gobierno de derechas de PP-Ciudadanos-Vox o uno PSOE-Ciudadanos, después de los últimos resultados obtenidos por el CIS.
Los nacionalistas vascos consideran que España se encuentra en «riesgo de evidente involución competencial», si se cumplen las declaraciones de PP, Ciudadanos y Vox.
El PNV considera que el balance del partido ha sido «ejemplar» con sus pactos con el PP y el PSOE durante una legislatura «muy inestable, complicada y difícil». Por ello, retrasa indefinidamente el «reconocimiento» de Euskadi y Cataluña, que no sabe «si se podrá abordar en la próxima legislatura».
El plan del PNV, remarca Esteban, es «navegar, si se puede, desplegar velas y si no, de bolina (contra el viento) pero lo importante es no volver a puerto y hacer política».