El País Vasco cierra sus 250 municipios
El País Vasco solo permitirá salir a los ciudadanos de su zona residencial por causas justificadas. También reduce las reuniones a seis personas
El País Vasco da un paso más en los confinamientos y encierra a todos los ciudadanos vascos en sus municipios de residencia. Los ciudadanos solo podrán salir de sus términos municipales por causas justificadas como puede ser el ir a trabajar, ir al médico o atender al cuidado de persones vulnerables o menores.
El Gobierno vasco se ha sumado a la lista de autonomías –La Rioja, Navarra, Aragón y Asturias– que han impuesto el confinamiento perimetral en España como medida de contención a la expansión de la Covid-19.
La consejera Gotzone Sagardui ha anunciado este lunes nuevas restricciones después del estado de alarma, que ha evitado que los tribunales puedan tumbar las decisiones.
Situación preocupante en Euskadi
Las medidas se han tomado ante la entrada de Euskadi en la llamada zona roja del semáforo del ministerio de Sanidad, el código para conocer el estado de gravedad de la pandemia en cada territorio. La comunidad autónoma ha superado la tasa acumulada en 14 días de los 500 casos por 100.000 habitantes.
El Ejecutivo de Euskadi también ha reducido el aforo a máximo seis personas por reunión. El cierre perimetral no solo afecta a los ciudadanos, que no podrán entrar ni salir de sus regiones, sino que también afectará a aquellos que tengan que salir o entrar de la autonomía salvo para casos justificados.
El nuevo paquete de medidas se ha publicado este lunes y entrará en vigor el martes a las seis de la mañana. Las limitaciones se revisarán cada 15 días y se irán modulando a conveniencia «según la evolución de la pandemia». El Gobierno ha impuesto restricciones a la movilidad entre las 23 y las 6, las mismas horas que el toque de queda español.
Duras restricciones
La difícil situación que atraviesa España ha obligado al Gobierno y a los homólogos regionales a imponer restricciones para controlar los contagios. Pedro Sánchez decretó un estado de alarma que pretende alargar hasta el próximo mes de mayo con el objetivo de frenar los contagios y frenar la curva.
El País Vasco es la última de muchas regiones que ha decidido imponer restricciones para hacerle frente a la pandemia. Este mismo lunes, Aragón y Asturias han decretado el cierre perimetral de sus territorios para impedir la entrada o salida de ciudadanos salvo para causas justificadas.
Otras autonomías han decretado otro tipo de medidas. Cataluña ha cerrado todos los bares y restaurantes, en principio hasta el próximo viernes, pero es posible que la medida se alargue a tenor de los datos. Además, ha ampliado las horas del toque de queda y se plantea un confinamiento domiciliario los fines de semana.