El apoyo al independentismo se desfonda: baja hasta el 41%
El apoyo de los catalanes a la independencia baja tres puntos y se sitúa en el 41,1%, el más bajo de los últimos años, a dos meses del 1-O
El independentismo pierde adeptos. El apoyo a la independencia ha caído tres puntos respecto a la última encuesta de marzo del CEO, el Centro de Estudios de Opinión, que depende de la Generalitat. Ha caído del 44,3%, al 41,1%. El descenso se produce a sólo dos meses del referéndum del 1-O que quiere celebrar el Govern de la Generalitat. Por su parte, el 49% de opone a la independencia, medio punto más que en la encuesta de marzo, cuando era el 48,5%.
Los partidarios de la independencia han ido descendiendo en los últimos meses. Se trata de la distancia, entre favorables y contrarios, más elevada de los últimos años, con una reducción de tres puntos sólo desde marzo hasta ahora.
La posible participación en el referéndum del 1-O sería del 67,5%
Esta circunstancia contrasta con la determinación del presidente Carles Puigdemont, que ha remodelado su ejecutivo para acelerar el proceso con la idea de convocar un referéndum unilateral el próximo 1 de octubre.
Pero la misma encuesta del CEO prevé una participación del 67,5% en el caso de que se celebre el referéndum. Y siguiendo esa posibilidad, el 62,4% votaría sí, y un 37,6% votaría no.