ERC y Torra ponen a prueba a Iceta y Sánchez con los Presupuestos
El Govern prevé aprobar este mes el Anteproyecto de Ley de Presupuestos para 2022, al contar ya con el apoyo de los comunes
El Govern de Cataluña prevé tener aprobado el Anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Generalitat para este 2020 antes de que finalice enero. El día previsto es el 28, aunque podría adelantarse la fecha si se incluye en el orden del día del Consejo Ejecutivo del martes 21 de enero, lo cual no está descartado.
La presentación se va a producir en los primeros días del gobierno de Sánchez y pueden convertirse en el primer pulso al nuevo ejecutivo, para ver qué actitud toman con los impuestos recogidos en la propuesta, que, en algunos casos, como el de bebidas azucaradas, crearon una amplia controversia con el gobierno de Rajoy. Además, está por ver si el PSC no se opone a las cuentas, en un gesto para allanar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado del nuevo gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos, que llegarán más tarde, previsiblemente en febrero.
Catalunya en Comú (Podemos) ya ha pactado estas escenario presupuestario con la Consejeria de Economia. Además, este viernes salieron del cajón los presupuestos del Parlament, que tradicionalmente se aprueban antes y se incluyen en el proyecto del Govern. Así lo ha adelantado el periódico La Vanguardia este sábado.
Las cuentas ya se habían aprobado anteriormente, hace meses, pero faltaba que estuvieran incluidas en la orden del día de una Mesa ampliada, convocada a las 10.45 horas del martes. Se suman en el proyecto de ley general, además de los presupuestos del Parlament, los presupuestos de la Sindicatura de Greuges, la Sindicatura de Comptes y el Consell de Garanties Estatutàries, aprobados ya en diciembre. La previsión de que éstos sean ratificados en el pleno del día 22 es lo que hace prever el traslado del Consejo Ejecutivo hasta el día 28.
Un aumento de 2.900 millones de gasto de la Generalitat
Como avanzó el vicepresident Pere Aragonès esta semana, el incremento del gasto de la Generalitat será de 2.900 millones respecto al último presupuesto que se aprobó en el 2017. De éstos, 900 irán a parar a salud —una cuarta parte de los cuales irán a atención primaria—. Otros de los puntos donde se pondrá énfasis con los nuevos presupuestos es en la rebaja de las tasas universitarias, que bajarán un 30%, y en la recuperación de las guarderías, que recibirán 70 millones de euros extras este año.
El acuerdo fiscal con los comunes implica la modificación de cinco tributos y la creación de uno nuevo para que la Generalitat recaude 543 millones de euros suplementarios cada año. Si se aprueban las cuentas en marzo, como está previsto, la subida de ingresos para 2020, será de 173 millones. Se modifica el IRPF con la creación de un nuevo tramo, de 90.000 a 120.000 euros, que pasará del 21,5% a un 23,5%. El tramo que va de 120.000 a 175.000 euros también sube hasta el 24,5%. También habrá cambios en las bonificaciones de Sucesiones y en los impuestos sobre bebidas azucaradas, pisos vacíos, tasa turística, además de la cración de un nuevo impuesto verde.
Los presupuestos se encaminan tras la inhabilitación de Quim Torra
La Junta Electoral Provincial de Barcelona (JEP) confirmaba ayer la inhabilitación como diputado de Quim Torra, lo que podría conllevar su cese como presidente de la Generalitat ahora que los presupuestos se encaminan. El pasado diciembre, precisamente, Torra presentaba unos presupuestos del Govern con cifras erréneas de gasto social para el 2020 en el Parlament. Concretamente, pertenecían a «fotografías» pasadas de la negociación.
En concreto, Torra acertó una sola cifra, la de los 900 millones de euros más a sanidad. Pero en el resto falló: 11 millones para comedores, 30 millones para recuperar la financiación de las guarderías y la reserva de 12 millones para la igualdad de género y la violencia machista.