El Gobierno propone a Nadia Calviño para presidir el Eurogrupo
Moncloa ha confirmado que formalizará la candidatura de la vicepresidenta de Asuntos Económicos a lo largo de la jornada
La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, será candidata a la presidencia del Eurogrupo, según ha confirmado el Gobierno este jueves, que planea formalizar la candidatura para sustituir al portugués Mario Centeno a lo largo de la jornada.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que sería «un honor» para España, ya que «nunca ha ejercido» en la presidencia del Eurogrupo «y que tampoco ha desempeñado antes una mujer».
El Ejecutivo destaca que el Eurogrupo, que reúne a los ministros de Economía y Finanzas de los países comunitarios, «es un órgano clave para la cooperación» entre los miembros de la zona euro y la «construcción de una Europa más fuerte y unida».
Sería un honor para el Gobierno de España, y para mí como presidente, que Nadia Calviño asumiera la Presidencia del Eurogrupo, un órgano clave para la cooperación y reconstrucción de una Europa más fuerte y unida. Por primera vez España y una mujer liderarían esta institución. https://t.co/2ZpUvix4nc
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) June 25, 2020
Este organismo puso en marcha el proceso de elección para sustituir a Centeno el pasado 11 de junio, tras la dimisión del ministro portugués. La elección será en la próxima reunión del Eurogrupo, a principios de julio.
El candidato que resulte elegido tendrá que contar con el apoyo de al menos 10 de los 19 países que conforman el Eurogrupo. El ganador asumirá el cargo el día 13 de julio y tendrá un mandato de dos años y medio, por lo que se mantendrá hasta finales de 2022.
Entre los posibles rivales de Calviño se encuentran el ministro de Finanzas de Luxemburgo, Pierre Gramegna, que ya intentó acceder al puesto en 2017 -compitiendo con Centeno por el mismo- y al irlandés Pascale Donohoe.
Calviño, experiencia en Europa
La vicepresidenta económica señaló en su cuenta de Twitter que ha presentado su candidatura «con la voluntad de seguir trabajando por una zona euro fuerte» y «próspera».
SI finalmente fuese elegida, esta no sería la primera incursión de Calviño en la alta política europea. La vicepresidenta formó parte de la Dirección General de Competencia y de la Dirección General del Mercado Interior, dos organismos de la Comisión Europea, desde 2016, y fue también directora de los servicios financieros. Desde 2014 actuó como directora general de Presupuestos hasta que Sánchez la trajo de vuelta a España para liderar el programa económico.