El Gobierno inyecta 2.800M extra al sistema de salud autonómico
Mueve 1.000 millones adicionales del fondo de contingencia y da una moratoria de 6 meses al pago de impuestos para las pymes
El Gobierno ha adoptado un primer paquete de medidas urgentes para paliar los efectos del Covid-19. De forma inmediata, se ha acordado la inyección de 2.800 millones para los sistemas sanitarios autonómicos. Además mueve otros 1.000 millones del fondo de contingencia para reforzar al ministerio de Sanidad.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado que, a través de un Real Decreto, el Ejecutivo podrá mover partidas presupuestarias para reforzar el plan de actuación contra el coronavirus.
También ha señalado que, siguiendo el modelo de Francia, el gobierno se guarda el derecho de fijar el precio máxima de venta de los productos que puedan ser básicos para la emergencia sanitaria.
Retraso en el pago de impuestos
Sánchez también ha avanzado en las medidas de impacto económico, haciendo especial hincapié en los autónomos y las pequeñas empresas. En este sentido, ha anunciado una moratoria de seis meses de las obligaciones tributarias, previa petición. Pedro Sánchez ha cuantificado en 14.000 millones la liquidez que se libera para este segmento en concreto.
También ha anunciado un plan específico para el sector de Turismo, Transporte y Hostelería. En este sentido, se ha dotado un fondo específico de 400 millones que se vehiculará a través del ICO para apoyar a estas industrias. Sánchez ha reconocido que la crisis sanitaria ya les está dañando y ha confirmado que se buscarán medidas para que la crisis tenga el menor impacto posible a largo plazo.
En este sentido, el presidente del Gobierno se ha referido concretamente a los trabajadores fijos discontinuos. En este sentido, se ampliarán las bonificaciones para las contrataciones durante el periodo que va de febrero a junio de 2020 en el sector turístico. Este periodo puede ser especialmente duro por el impacto de la crisis, ya que coincide con el arranque de las contrataciones por la temporada de verano, que este año, por el Covid-19, se encuentran en riesgo.
Respecto a las aerolíneas, se promoverá que no pierdan los slots cuando no puedan volar por la situación de emergencia. Sánchez ha recordado durante la tarde del jueves se verá con los sindicatos y con los empresarios .
¿Cierre de Madrid?
Pedro Sánchez ha pedido calma con las medidas que se pueden poner sobre la mesa y ha pedido calma. Ha insistido que se seguirán las recomendaciones de los técnicos sanitarios y ha reconocido que hay coordinación entre los presidentes autonómicos, también en Madrid.
En este sentido, ha ahondado en la necesidad de continuar manteniendo esa unidad y en que son claves unos presupuestos más sociales. Ha reconocido que pedirá ayuda a los distintos grupos parlamentarios para sacarlos adelante en los próximos días. Inés Arrimadas ya ha tendido la mano para sacarlos adelante.