El Gobierno demanda a Colau por su negativa a reponer el retrato del Rey
Llanos de Luna presenta un recurso contencioso-administrativo contra la alcaldesa tras expirar el plazo de un mes que le dio para restituir la imagen del monarca
#Opina: ¿Qué foto le gustaría que presidiera el salón de plenos del Ayuntamiento de Barcelona?
— Economia Digital (@EconoDigital) octubre 29, 2015
La delegada del Gobierno central en Barcelona, Llanos de Luna, ha demandado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por su negativa a colocar en el salón de plenos de Consistorio un retrato del Rey Felipe VI. De Luna ha presentado un recurso contra Colau este jueves en un juzgado de lo contencioso-administrativo de Barcelona.
El pasado julio, Colau retiró el retrato del anterior monarca, Juan Carlos I y no lo sustituyó por el del actual Rey, Felipe VI. De Luna mandó entonces un requerimiento a la alcaldesa recordándole que la ley indica que «en lugar preferente del salón de sesiones estará colocada la efigie de S. M. el Rey».
Certificación documental y gráfica
En consecuencia, la delegada requirió a la alcaldesa para que en el plazo de un mes certificase «documental y gráficamente», ante la Delegación del Gobierno, que el Ayuntamiento había cumplido la legalidad restituyendo la imagen del monarca.
Ya en septiembre, Colau respondió con otra carta a la de De Luna alegando que entre administraciones no debe producirse una «subordinación jerárquica como la que parece desprenderse del tono y el contenido de su requerimiento».
Principios de neutralidad religiosa y uso no partidista
La alcaldesa calificaba de «nulo» el requerimiento de la delegada y apostaba por buscar una nueva imagen para presidir el salón de plenos teniendo en cuenta «la singularidad histórica y de capitalidad de Barcelona y los principios de legalidad, democracia, neutralidad religiosa y uso no partidista».
La semana pasada la Comisión de Presidencia del Ayuntamiento puso en macha una reforma del Reglamento Orgánico Municipal cuyo objetivo es conseguir que la autoridad para decidir qué imagen se pone en el salón de plenos recaiga sobre el propio Plenario municipal. De momento, en el salón de plenos de Barcelona no hay retrato ni foto ni ninguna efigie.