El FMI se empeña en eternizar la vida laboral de los españoles
El economista jefe del FMI considera que España tiene que aumentar la vida laboral más allá de los 67 años
El economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Maurice Obstfeld, cree que España debe aumentar todavía más la vida laboral de los españoles. «Hay que extender la vida laboral más allá de los 67 años», dijo en una entrevista publicada el domingo por El Mundo. «No quiero fijar una cifra», agregó.
«Las expectativas acerca de la edad de jubilación tienen que cambiar porque, desde el punto de vista colectivo, no es posible de otra manera. Todos dependemos fundamentalmente de sistemas que no tienen la suficiente financiación, todos dependemos de los jóvenes, y si no hay jóvenes, esto no funciona», explicó el economista.
Obstfeld hace las declaraciones a la luz de la previsión del FMI de que la población activa descienda por debajo del 50% en 2050. «Tenemos que hacer una transición intelectual para comprender cómo funcionan estas cosas, y tal vez eso conlleve ahorrar más cuando seamos jóvenes, o jubilarnos más tarde», manifestó.
FMI: «Lo más importante es incentivar la participación de la mujer en el mercado laboral»
El FMI apunta a cambios estructurales significativos en el mercado laboral y en el sistema bancario, a la vez que prevé que la economía española va a crecer un 2,8% este año. Obstfeld destaca que «en España hay cosas que están hechas».
«Por ejemplo, la reforma de las pensiones puso al país en una posición favorable en comparación con otros que no abordaron el problema, como Alemania, que necesita aplazar la edad de jubilación», comentó. Pero en su opinión eso debe complementarse con una extensión de la vida laboral y políticas de paridad.
«De lejos, lo más importante es incentivar la participación de la mujer en el mercado laboral. Eso puede requerir cosas como más infraestructura para favorecer la conciliación –por ejemplo, más guarderías–», lo que puede considerarse como «una inversión, porque crea más educación y oportunidades para las generaciones futuras», dijo el economista.
Por último, advirtió de que la deuda pública es demasiado alta (alrededor del 100% del PIB), lo que «deja a España en una posición precaria» y en «una posición peligrosa en términos de sostenibilidad fiscal».