El fiscal pide 110 años de cárcel para Correa y 42 para Bárcenas por ‘el caso Gürtel’
La acusación también solicita la comparecencia en el juicio de la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, como testigo
La Fiscalía Anticorrupción ya ha mostrado sus cartas en el caso Gürtel.
La acusación ha presentado este viernes un escrito provisional en el que ha solicitado la pena más alta para el presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa, en el que pide 110 años de prisión.
La Fiscalía implica a un total de 42 personas
Para el ex tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, las fiscales del caso, Concha Sabadell y Concha Nicolás, solicitan una pena de 42 años: 26 años por delitos contra la Hacienda Pública; siete años y tres meses por blanqueo de capitales, tres años por falsedad, otros tres por apropiación indebida, dos años y nueve meses por estafa procesal en grado de tentativa.
Pero la Fiscalía también ha implicado a otros nombres relacionados con el PP.
Las fiscales acusan a un total de 42 personas, entre las que se encuentran el ex consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo y los ex tesoreros populares Álvaro Lapuerta y Ángel Sanchís.
PP y Mato, partícipes a título lucrativo
Además, solicitan que PP y la ex ministra de Sanidad Ana Mato —que dimitió por su implicación en este caso de corrupción— respondan como partícipes a título lucrativo de los delitos investigados. Mato, en concreto, se habría beneficiado de 28.468 euros en regalos realizados por la red y el 50% de los gastos de sus fiestas familiares pagadas por la trama, mientras que la Gürtel habría sufragado al PP con 328.440 euros: 216.576 euros en Majadahonda y otros 111.864 euros en Pozuelo.
Asimismo, la Fiscalía reclama la comparecencia en el juicio de la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en calidad de testigo.