El coronavirus empaña el estreno del Avlo, el AVE ‘low cost’ de Renfe
Renfe prepara el estreno de su servicio de alta velocidad ‘low cost’ el 6 de abril sin grandes campañas y con miedo a la evolución del Covid-19
Renfe empieza a operar su tren low cost el 6 de abril, una fecha señalada en los calendarios de toda la empresa, pues se trata de un hito. Sin embargo, la crisis del coronavirus va a empañar el estreno del Avlo, el tren de alta velocidad de bajo coste del operador ferroviario público, aunque sigue programado en la fecha señalada.
Fuentes de Renfe explican que la empresa tiene prácticamente decidido no publicitar el estreno del Avlo, pese a que en su día ya anunció a bombo y platillo su lanzamiento. Todavía no se ha tomado una decisión definitiva al respecto pero lo que sí está claro es que, se haga la campaña que se haga, no será la que inicialmente tenían en mente en la empresa sino, en el mejor de los casos, algo mucho más discreto.
La causa es la escalada de medidas para frenar la expansión del Covid-19, que incluyen, entre otras, la restricción de los viajes. Este mismo martes, el Consejo de Ministros aprobó no permitir los vuelos a Italia y también recomendó a los españoles no viajar. Ante esta decisión, en Renfe han optado por suspender campañas, aunque sea tan importante como la del Avlo.
Renfe ha suspendido las campañas de publicidad ante la recomendación del Gobierno de no viajar
Los responsables de la empresa pública no han decidido todavía cómo se celebrará el estreno de su AVE de bajo coste. Sí que prevé, de momento, mantener un acto público con la participación de su presidente, Isaías Táboas, y probablemente del ministro de Transporte, José Luis Ábalos. Sin embargo, está en el aire a quién se hará extensiva la convocatoria.
España decidió liberalizar el servicio ferroviario en diciembre de 2020, y empezará con el AVE. La apertura de la alta velocidad a nuevos operadores ha obligado a la compañía pública, que tiene todavía el monopolio del tráfico de pasajeros en España, a mejorar su oferta para enfrentarse a competidores, la francesa SNCF y la italiana Trenitalia.
El lanzamiento de Avlo responde a esta necesidad de mejorar la oferta. Renfe puso en venta billetes desde 10 euros para ir de Madrid a Barcelona, y ya ha vendido un 40% de los viajes hasta el 31 de agosto. Por ello, por ahora no está en duda el arranque de este nuevo servicio el 6 de abril, salvo que el Gobierno restrinja los viajes, claro está.
Renfe se queda sin Fallas ni Semana Santa
Renfe también decidió este martes cancelar las campañas de publicidad que tenía en marcha para viajar a Valencia para las Fallas y a Madrid en Semana Santa. La Generalitat Valenciana decidió este martes por la noche suspender la celebración de las Fallas pero el operador ferroviario ya había tomado la determinación de levantar la campaña que está llevando a cabo en muchos medios.
El motivo es el mismo que en el caso del Avlo: la recomendación de no viajar por parte del Gobierno. En esta ocasión, además, como la campaña ya había arrancado, ya había levantado cierta polémica en los últimos días por el hecho de fomentar viajes justo en una época en la que están desaconsejados.
@Renfe en lugar de flexibilizar los cambios y cancelaciones por el #COVID2019, promociona viajes Madrid-Valencia para las fallas. Muy responsable. pic.twitter.com/2m5x2dZxaW
— Eduardo MT (@edumontenegrot) March 10, 2020
Renfe ha tomado algunas medidas internas de precaución ante la propagación del Covid-19. Aunque no ha registrado ningún caso de empleado contagiado, está extremando las medidas de higiene y está facilitando el teletrabajo entre su plantilla. No obstante, no las está tomando respecto a los viajeros, a diferencia de sus homólogos europeas, como la francesa SNCF y la alemana DH.