El Congreso tumba la “artimaña” del PSOE sobre el déficit
La Mesa del Congreso acepta los recursos de amparo de PP y Ciudadanos sobre la enmienda que permitiría saltarse al Senado
La Mesa del Congreso tumba la enmienda del PSOE para saltarse el veto del Senado sobre el déficit público. El grupo socialista presentó el pasado martes en la comisión de justicia una enmienda a un proyecto de ley ya en tramitación sobre el Poder Judicial –que nada tiene que ver con la ley de estabilidad–, y ya admitida a trámite la semana pasada.
La decisión ha sido adoptada tras una larga reunión en la que se han vuelto a poner de manifiesto las discrepancias entre la interpretación que el PSOE y Unidos Podemos por un lado y PP y Cs por otro hacen del reglamento.
Rechazada la incorporación de la polémica enmienda, la vicepresidenta cuarta del Congreso, Gloria Elizo, de Unidos Podemos, ha anunciado que su grupo parlamentario recurrirá esta decisión con toda probabilidad al Tribunal Constitucional.
Podemos: «se hurta el debate»
En su opinión, lo que el PP y Ciudadanos tenían que haber hecho si discrepaban por la aceptación de la enmienda por parte de la Mesa de la Comisión de Justicia era precisamente acudir al Constitucional y no ante la Mesa de la Cámara.
Ha asegurado que «no se puede hurtar» del debate parlamentario una decisión «tan importante» como la que comporta la enmienda socialista, ya que al sortear la capacidad de veto del Senado a los objetivos del déficit público permitiría facilitar unos presupuestos que acabarán con las políticas «de recortes» del Partido Popular.
Elizo ha confirmado que en la reunión ha quedado patente que PSOE y Unidos Podemos albergan «serias dudas» sobre la «legalidad» de la decisión de la Mesa respecto a lo que ya había acordado la Comisión de Justicia.
Por el contrario, el vicepresidente primero del Congreso, Ignacio Prendes, de Ciudadanos, ha sostenido que sí hay precedentes que avalan el paso que ha dado hoy la «mesa grande» de la Cámara al corregir a la de la Comisión de Justicia y que no es la primera ocasión en se pronuncia en términos semejantes.
Ciudadanos: «la situación estaba clara»
Ha explicado que hay «antecedentes» avalados por la doctrina del Tribunal Constitucional, de manera que, desde el punto de vista jurídico, la situación «estaba absolutamente clara», de manera que no ha hecho falta pedir más informes.
Prendes ha remarcado que «no era de recibo» el caso «inaudito» que se tramitara de forma simultánea una enmienda a un proyecto con el que no tiene «conexión ni homogeneidad», por la «puerta de atrás», mientras hay una proposición de ley ya en trámite con el mismo propósito.
Porque, ha recordado, la supresión de la capacidad de veto del Senado en la ley de estabilidad presupuestaria se puede hacer siempre que haya una mayoría suficiente para ello «pero no atropellando la legalidad, incumpliendo los reglamentos y burlando los derechos de todos los diputados».
Por su parte, el grupo socialista se ha limitado a anunciar que analizará los «siguientes pasos» que dará ante la situación creada por el rechazo de la Mesa a su enmienda