El CIS detecta una subida del PP en detrimento de PSOE y Podemos
El barómetro del CIS recoge un ascenso de los de Casado y un declive de los partidos del Gobierno de coalición en pleno estado de alarma por el coronavirus
El barómetro del mes de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) apunta a un ligero cambio de tendencia en el electorado español en pleno estado de alarma por el coronavirus. Los partidos del Gobierno de coalición se anotan un descenso en la intención de voto a la vez que la principal fuerza de la oposición gana músculo, según los resultados de la encuesta elaborada entre el 30 de marzo y el 7 de abril, al calor de la pandemia de la Covid-19.
La estimación de voto del CIS para este mes de abril da al PSOE un 31,2% de los apoyos, frente al 31,9% anotado en el barómetro de marzo. Unidas Podemos, por su parte, cae del 12,9% registrado hace unas semanas para la misma casa encuestadora al 12% actual. Y el PP, que en marzo se hacía con un 19,6% de los posibles votos, incrementa sus apoyos ahora hasta el 21,1%.
De las principales fuerzas del arco parlamentario, la mayor caída es la de Vox, que pasa del 14,8% de la intención de voto al 13%. Ciudadanos, en cambio, sale reforzado de la crisis, con un repunte de cuatro décimas hasta el 7,6% de los apoyos.
Hace una semana se publicó otra encuesta, elaborada por SigmaDos, que señalaba que la crisis de la pandemia reforzaba tanto a PP como a PSOE, que se hacían en ese estudio con el 24,3% y el 32,2% de los sufragios, respectivamente. Este incremento del bipartidismo sucedía a costa de los partidos alternativos como Vox, Podemos y Cs.
Desconfianza del Gobierno
El barómetro del CIS también incluye otras formulaciones a los ciudadanos. Respecto de la gestión y la política del Gobierno para luchar contra el coronavirus, el 29,8% de los encuestados señaló tener poca confianza en sus decisiones y el 18% ninguna confianza. Si bien el nivel de confianza regular se sitúa en el 4,8%, tan solo un 10,5% afirmó que la gestión de Sánchez le merece mucha confianza, y un 36% bastante confianza.
No obstante, ante la disyuntiva de si las decisiones para combatir la pandemia se deben tomar desde el Gobierno central o desde las autonomías, el 73,3% opta por la primera opción y solo el 20,7% señala que deben ser los ejecutivos autonómicos los que lideren la gestión de la crisis sanitaria.
También opinan los españoles (en un 88,5% de las respuestas) que los Gobiernos deben seguir las recomendaciones de los expertos, ante solo un 9,2% que cree que deben ser capaces de tomar decisiones por su cuenta.