El CIS de Tezanos otorga a Sánchez hasta 150 escaños
El macrosondeo preelectoral del CIS indica que Sánchez podría gobernar con tan solo obtener el apoyo de Podemos
El macrosondeo preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que preside José Félix Tezanos otorga al PSOE de Pedro Sánchez entre 133 y 150 escaños y entre 35 y 42 a Unidas Podemos (incluyendo a los comunes), lo que daría margen a los socialistas para gobernar con el apoyo de los de Pablo Iglesias y tal vez sin ni siquiera precisar de apoyos de partidos independentistas.
El CIS enfría también las expectativas de cara a los comicios del 10 de noviembre del PP, que según la encuesta, sería segunda fuerza con entre 74 y 81, mientras que Cs se desplomaría y se quedaría con entre 27 y 35 de los 57 diputados que tiene ahora. Y, al contrario que otras encuestas, que pronostican un arreón de Vox, esta indica una caída: los de Santiago Abascal pasarían de sus 24 escaños actuales a entre 14 y 21 escaños.
La encuesta es la que vaticina mejores resultados para Sánchez de todas las publicadas hasta ahora. La estimación de escaños del CIS no solo le permitiría explorar un acuerdo de izquieradas con Podemos al que podría incorporar a Más País, que según el estudio, obtendría dos diputados. También con el PP, con el que en cualquier caso el PSOE sumaría mayoría absoluta, e incluso con ese Cs a la baja con el que, si consideramos la parte alta de las horquillas de escaños de ambas formaciones, también rozaría los 176 en los que está establecida la mayoría en el Congreso.
De todos modos, las cifras del macrobarómetro hay que cogerlas con pinzas. No solo por los controvertidos criterios introducidos por Tezanos a la hora de tratar los datos en bruto de los estudios demoscópicos del CIS, sino porque este, a diferencia de las encuestas publicadas los últimos días por medios de comunicación —con muestras, eso sí, más modestas—, fue efectuado entre el 21 de septiembre y el 13 de octubre. Es decir, que la recogida de datos se cerró el día antes de la comunicación de la sentencia del procés, y del inicio de la larga ronda de protestas y disturbios subsiguientes en Cataluña.
En todo caso, la encuesta también pronostica un crecimiento de la representación del independentismo catalán en el Congreso. ERC, que ahora cuenta con 15 diputados, ganaría entre uno y tres; JxCat, que consiguió cinco el 28-A, obtendría el 10-N entre 4 y 6, y la CUP, que concurre por primera vez a unas generales, entraría en la cámara baja con uno o dos representantes. El PNV se quedaría con los 6 diputados que tiene o incluso conseguiría uno más. EH Bildu también ganaría uno y pasaría de 4 a 5.