El caso Palau llega a juicio siete años y medio después
La Audiencia de Barcelona propone juzgar a Fèlix Millet y a los otros quince acusados entre enero y abril del próximo año
La Audiencia de Barcelona quiere juzgar al ex responsable del Palau de la Música, Fèlix Millet, por el expolio de la entidad cultural entre los próximos meses de enero y abril, casi ocho años después de destaparse el escándalo (julio de 2009).
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la sección décima de la Audiencia ha dictado una providencia en la que convoca para el próximo 3 de octubre a la Fiscalía y los abogados de las acusaciones popular y particular y la defensa para ponerse de acuerdo con la agenda de la vista oral.
El caso del expolio del Palau de la Música, que ha comportado el embargo de una quincena de sedes de CDC por cobrar presuntamente comisiones de la constructora Ferrovial a través de la entidad, llegará a juicio casi ocho años después de estallar el escándalo del expolio, que en julio de 2009 acarreó el registro del edificio modernista.
Cinco jueces distintos
El enjuiciamiento del caso –investigado por cinco jueces distintos que se han sucedido al frente del juzgado de instrucción número 30 de Barcelona– ha correspondido, por reparto, a la sección décima de la Audiencia, que ha designado como ponente de la sentencia al magistrado Julio Hernández Pascual.
Dada la cantidad de partes personadas, con 16 acusados y que movilizará a una treintena de fiscales y abogados, el juicio se celebrará en una sala de la Ciutat de la Justícia, en vez de en el Palacio de Justicia, donde tiene su sede la Audiencia, por la necesidad de disponer de una sala con suficiente capacidad.
En total, la causa del Palau de la Música, que la sección décima de Barcelona recibió el pasado 2 de septiembre, consta de 65 cajas con 102 volúmenes que, en total, acumulan 60.724 folios, a los que hay que sumar los correspondientes a las piezas separadas de situación de los encausados.
Penas de hasta 27 años
La Fiscalía pide 27 años y medio de cárcel para Fèlix Millet y Jordi Montull por el expolio del Palau de la Música, y otros siete y medio para el extesorero de CDC Daniel Osàcar, por su papel clave en el presunto pago de comisiones ilícitas de la constructora Ferrovial a la formación nacionalista.
En su escrito de calificación, el fiscal Anticorrupción Emilio Sánchez Ulled acusa a Millet y a su mano derecha Montull de los delitos de malversación de caudales, falsedad documental, apropiación indebida y contra la Hacienda Pública, entre otros, y pide también una condena de 26 años de cárcel para la exdirectora financiera de la entidad, Gemma Montull.
Por el presunto entramado para el pago de comisiones ilícitas a CDC, el fiscal acusa de tráfico de influencias y blanqueo de capitales al extesorero Daniel Osàcar, al tiempo que plantea el decomiso de 6,6 millones de euros a la formación nacionalista por las sumas que supuestamente recibió de Ferrovial a cambio de la adjudicación de obra pública en los gobiernos de Jordi Pujol.