El auto judicial que encarcela a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart
El auto de la juez señala a los presidentes de la ANC y Òmnium como "directores" de las protestas contra la Guardia Civil durante los registros en Economía
El auto de la juez de la Audiencia Nacional –descárgate el texto completo— no deja lugar a dudas. Carmen Lamela considera que Jordi Sànchez (ANC) y Jordi Cuixart (Òmnium Cultural) fueron los «directores» del asedio a la Guardia Civil los días 20 y 21 de septiembre durante los registros en la Consejería de Economía de la Generalitat. Una valoración que, entre otras, ha llevado a la magistrada a dictar prisión provisional e incondicional para los dos líderes de las asociaciones independentistas por delito de sedición.
En concreto, el texto de Lamela indica en su razonamiento jurídico que «cobra especial importancia el papel que los dos investigados tuvieron en los hechos objeto del presente procedimiento participando activamente en las convocatorias que tuvieron lugar los días 20 y 21 de septiembre, alzándose además como sus principales promotores y directores«.
La magistrada sostiene que los hechos contra las fuerzas y cuerpos de seguridad “no constituyeron una protesta ciudadana aislada, casual o convocada pacíficamente en desacuerdo con unas actuaciones policiales” ordenadas por un juez. Al contrario, las movilizaciones “se enmarcan dentro de una compleja estrategia” con la que Cuixart y Sànchez “vienen colaborando hace tiempo” en ejecución “de la hoja de ruta diseñada para llegar a obtener la independencia de Cataluña”, añade.
La resolución señala cómo los dos líderes independentistas utilizaron las redes sociales y grupos de difusión de la ANC y Òmnium para la movilización de personas contra las órdenes judiciales. En el texto se menciona la web cridademocratica.cat y los canales de Whatsapp, donde, desde el 28 de agosto “se recibieron numerosas alertas que invitaban a la movilización, la participación en el referéndum, la ocupación de vías públicas, la pega de carteles del referéndum”.