Quim Torra deja en manos de ERC la desobediencia al Supremo
El abogado de Quim Torra adelanta que el President solo acatará una sentencia firme del Supremo si fuera ejecutada por el Parlamento catalán
Gonzalo Boye, abogado de Quim Torra y Carles Puigdemont, ha afirmado este sábado que el presidente de la Generalitat acataría una sentencia firme del Tribunal Supremo (TS) que le desposeyera del cargo solo si el Parlamento de Cataluña «ejecuta esa sentencia». Pone así todo el peso de la justicia en el órgano político catalán, que preside ERC con Roger Torrent, y desoye las sentencias dictadas en los últimos días por parte del Tribunal Supremo, la Junta Electoral Central (JEC) y la Junta Electoral Provincial de Barcelona.
«El president Torra ha tenido siempre muy claro que si hay una condena firme y el Parlamento de Cataluña ejecuta esa sentencia, él la va a acatar y que nunca ha dicho lo contrario», ha declarado Boye en unas declaraciones para Catalunya Ràdio. «Lo que pasa —ha advertido Boye— es que una cosa es eso y otra que le roben al árbitro y se lleven el balón y no permitan jugar el resto del partido, que es lo que pretende hacer la JEC».
La Junta Electoral Provincial de Barcelona acordó también ayer por la tarde retirar la credencial de diputado del Parlament al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y su sustitución por Ferran Mascarell, quien le sucedía en la lista electoral de Junts per Catalunya en las últimas elecciones catalanas. Los miembros de la Junta Provincial acordaron así ejecutar la orden de la Junta Electoral Central (JEC) que vetó a Torra como diputado.
La presidencia de la Generalitat en cuestión
El Supremo había descartado horas antes suspender de urgencia un acuerdo de la JEC que, el pasado 3 de enero, retiró a Torra el acta de diputado autonómico. Esto ocurrió a raíz de su condena por desobediencia, dejándo en manos del Parlament la decisión de si abandonaba también la presidencia de la Generalitat.
Gonzalo Boye ha insistido en que la Junta Electoral Central es un órgano administrativo que no puede pasar por delante del Tribunal Supremo ni de la mesa del Parlament para retirarle la condición de diputado a Torra. El abogado entiende que la Junta Electoral tiene prisa para retirar el acta de diputado a Torra para adelantarse a la posibilidad de que el Supremo dé la razón al presidente de la Generalitat y tumbe el acuerdo de la JEC.
En este sentido, Boye se ha preguntado qué pasaría si se hace caso a la JEC y «acabara habiendo dos presidentes» en Cataluña. También ha insistido en que tanto la Junta Electoral Central como la de Barcelona están de acuerdo en que el cargo de diputado en el Parlament es una condición para ser presidente «pero no para continuar ejerciendo el cargo».
La llegada de Puigdemont a Perpinyà
Gonzalo Boye está también inmerso en las sentencias que afectan a su otro cliente, Carles Puigdemont, que el mes que viene visitará «tierras catalanas». De hecho, el alcalde de Perpinyà, Jean-Marc Pujol, ha aclarado en otra entrevista a Catalunya Ràdio que «hará todo lo que haga falta» para la organización del acto del Consell per la República, que se prepara en esta localidad de la Catalunya Norte. Para ello ya se ha puesto en contacto con la Generalitat y con el propio expresidente Carles Puigdemont.
Pujol, que recuerda su apoyo a los presos políticos y que tiene una relación «muy fuerte» con Puigdemont, defiende que pondrá todas las facilidades para que Puidemont se desplace y sea eurodiputado a todos los efectos.
Según la misma emisora, el Consell espera entre 50.000 y 100.000 personas en este acto, que servirá para celebrar las últimas victorias judiciales en Europa y para condenar y denunciar la represión del Estado español. El acto tendrá lugar el mes que viene en un espacio exterior y se organizarán autobuses para ir desde la capital catalana.