Economía penalizará a los bancos con más reclamaciones de clientes
Las entidades bancarias tendrán que abonar una tasa de 200 euros por cada reclamación recibida
El borrador del anteproyecto de ley que regulará la nueva Autoridad Independiente de Protección del Cliente Financiero está a punto de ver la luz. El Ministerio de Economía y Empresa ultima estos días los últimos flecos del texto que aspira a reducir los abusos en la comercialización de productos bancarios y a rebajar el estos conflictos por estos casos en los tribunales.
Según adelanta Cinco Días este jueves, esta oficina, que debía haber comenzado a andar hace ya un año, se convertirá en una nueva vía extrajudicial de solución de reclamaciones de consumidores por cuantías de hasta 50.000 euros cuyas resoluciones serán vinculantes para las entidades, un aspecto clave porque el actual sistema que gestiona el Banco de España incluye recomendaciones a los bancos sobre las reclamaciones sin carácter vinculante.
Además, el borrador también incluye tasas para los bancos por cada reclamación que reciban. Actualmente, la cuantía media que se reclama a los bancos son 400 euros y con la nueva oficina se podrá obligar a las entidades a devolver hasta 50.000 euros a sus clientes si estos llevan la razón.
Concretamente, a través de esta oficina, el Ministerio penalizará a las entidades que más quejas reciban y ha fijado una tasa de 200 euros que las entidades tendrán que abonar por cada reclamación recibida, una cantidad que de mantenerse la cifra actual de quejas, supondría para el sector pérdidas de millones de euros.
Aunque la nueva oficina pretende gestionar y controlar las reclamaciones en las entidades bancarias, el cliente deberá acudir primero al servicio de reclamaciones de su propia entidad antes de poder dirigirse a la nueva Autoridad creada por el Gobierno.
El único punto pendiente de cononcer es si Economía se planteará que esta oficina aborde también las reclamaciones sobre créditos al consumo, ya que es una actividad libre y no son solo bancos quienes los comercializan.
Diferencias entre sistemas de reclamaciones
En contra del actual sistema de reclamaciones del Banco de España, la oficina se convertirá en una nueva vía extrajudicial para estos casos y sus resoluciones serán vinculantes para las entidades bancarias, mientras que sistema del BdE son recomendaciones.
Otra de las diferencias en relación con el sistema vigente del Banco de España es que la nueva oficina tramitará todo tipo de reclamaciones de consumidores en el sector bancario, asegurador y de mercado, por lo que podrá valorar la existencia de cláusulas abusivas en contratos como los hipotecarios, un terreno que el BdE dejaba en manos de la justicia.
A través del sistema vigente del Banco de España, los bancos tuvieron que devolver 2,6 millones de euros a sus clientes en 2018 después de que estos presentaran, en conjunto, un total de 19.695 reclamaciones ante el supervisor financiero y las entidades aceptaran que tenían razón. No obstante, el Banco de España solo acaba decidiendo sobre cerca de una cuarta parte de las reclamaciones que recibe anualmente, si bien más del 70% de sus resoluciones son favorables al consumidor.