Detenido un ‘plandémico’ que pedía «un tiro en la nuca» a Sánchez
La Policía Nacional temía que el negacionista de la Covid-19 cometiese un acto violento, y le acusa de delitos como la incitación al odio
«Todo esto se solucionaría con un tiro en la nuca a Pedro Sánchez«. Este era uno de los cientos de controvertidos mensajes colgados en la cuenta de Twitter de ‘Doctor Papaya‘, cuyo supuesto autor ha sido detenido este viernes por la Policía Nacional. Se trata de un negacionista de la pandemia de la Covid-19 que difundía datos falsos de la pandemia, se hacía pasar por un cargo público y animaba al odio y la violencia contra políticos y sanitarios.
Los negacionistas del nuevo coronavirus han recibido en las plataformas digitales el mote de ‘plandémicos’, inspirado en un falso documental que se divulgó en las redes sociales bajo el nombre de Plandemic («plandemia», o pandemia planeada o falsa). Se trata de un movimiento que ha echado raíces en prácticamente todo el mundo, gracias a su capacidad de esparcir en las redes sociales información falsa o tergiversada para alimentar esta peligrosa teoría de la conspiración.
La cuenta de Twitter @Eldoctorpapaya no ha sido aún censurada en la red social, pero —pese a ser muy activa diariamente estos últimos meses— no ha publicado ningún mensaje desde el pasado 23 de agosto, lo que podría indicar que después de ese día fue detenido en el marco de la operación Panacea, como la han denominado los agentes de la Policía Nacional en homenaje a los sanitarios y la Unidad Militar de Emergencias.
🚩Detenido en #Zaragoza un negacionista de la #COVID19 por incitación al #odio y a la violencia a través de las #RRSS
Se hacía pasar por un cargo público y llamaba a residencias, hospitales, clubes de fútbol y medios de comunicación para difundir datos falsos de la pandemia pic.twitter.com/ECIqXNcR0R
— Policía Nacional (@policia) August 28, 2020
El detenido se presentaba como un «parasitólogo» cesado del Instituto de Salud Carlos III «por explicar la farsa» de la Covid-19. «No habrá paz para los covidianos», avisaba en su perfil de Twitter. Una de sus infames frases en esa red social, y una de las que disparó todas las alarmas de la Policía, fue: «A los que estén pensando en suicidarse… cargaos a un político antes». «Al colegio de médicos hay que prenderle fuego y punto [sic]», decía en otro tuit.
Los policías, vamos, han sumado uno y uno y han llegado a la conclusión de que el ‘Doctor Papaya’ era un peligro y podía cometer un acto violento y desafortunado en cualquier momento. Los investigadores le definieron como un hombre de 38 años sumamente «ególatra» y «peligroso». Es acusado de los delitos de usurpación de funciones públicas, amenazas, incitación al odio y a la violencia, contra la integridad moral, y calumnias contra autoridades y funcionarios públicos, informó Efe.
Los agentes le localizaron tras realizar unas pesquisas sobre diferentes perfiles que estaban difundiendo datos falsos de la pandemia. Así descubrieron que detrás de todos esos perfiles estaba la misma persona, que para evitar ser detectado se conectaba a través de servidores extranjeros y utilizaba tarjetas SIM de otros países que cambiaba con frecuencia. Una operación de bulos y odio en toda regla, nada diferente a las ya detectadas a lo largo de toda la pandemia.
Golpe doble al negacionismo
El movimiento negacionista de la pandemia ha ganado fuerza en las últimas semanas, alimentándose de la total incertidumbre y confusión social que la situación sanitaria, política y económica está atizando. En España, este mes de agosto se han celebrado algunas manifestaciones en contra de las medidas de protección y de las mascarillas, en las que los concentrados se han hecho eco de teorías de la conspiración relativas a la red de telefonía 5G y al millonario George Soros.
Este viernes, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) ha dicho «basta ya». La organización ha iniciado ya los trámites de apertura de expediente informativo a la plataforma ‘Médicos por la verdad‘, escéptica del coronavirus. Otros colegios de médicos ya han abierto expedientes a distintos profesionales negacionistas por los mensajes difundidos a la población general en contra de las medidas de prevención y promoción de la salud pública.
«Las manifestaciones de estos médicos negacionistas pueden suponer un grave peligro para la salud pública, pudiendo violar las normas deontológicas de la profesión médica y por tanto ser susceptibles de la apertura del correspondiente expediente disciplinario. Este comunicado se suma al de otras sociedades científicas y asociaciones que han mostrado su inquietud y alarma ante este tipo de movimientos negacionistas», dijo el Foro de la Profesión Médica.