Del ERTE al ERE: más de la mitad de pymes hará despidos
La patronal de las pequeñas y medianas empresas, Cepyme, calcula que el 55% de las empresas no confía en mantener el empleo en los próximos seis meses
Más de la mitad de las empresas que han aplicado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) debido a la crisis del coronavirus no confían en mantenerse en los próximos seis meses. Es la principal preocupación que señala el segundo barómetro realizado por la patronal de pequeñas y medianas compañías, Cepyme.
De las encuestadas, un 55% considera que no podrá sostener a sus empleados en los dos próximos trimestres. Solo el 40% calcula que podrá mantenerlos después de los primeros 12 meses.
El impacto de la pandemia es un hecho para casi la totalidad de las empresas. El 96% cree que está afectando a su negocio mientras que el 85,8% prevé que si se prolongan más tiempo las medidas de confinamiento, la supervivencia de la compañía se pondrá en riesgo.
Por ello, el presidente de Cepyme, Gerardo Cueva, ha pedido «certidumbre» ya que las empresas viven «en un continuo goteo semanal de aclaraciones e interpretaciones de normas». En este sentido, la encuesta de la patronal señala que el 87% de las pymes rechaza o no valora positivamente las medidas llevadas a cabo hasta el momento por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Precisamente, dos de cada tres encuestadas señala que la pandemia les ha ocasionado una pérdida de ingresos de entre el 75% y el 100% por el cierre decretado en el estado de alarma.
La reducción de plantilla, clave para las pymes
La mitad de las empresas encuestadas cree que la reducción de plantilla que tendrá que acometer tras la crisis sanitaria será inferior al 25%, mientras que un 15% calcula que podría llegar al 75% o incluso al 100% en determinados casos.
Un 51% de las consultadas reconoce que ha solicitado las ayudas del Gobierno. No obstante, un 27,1% ha denunciado también problemas en la concesión de las líneas de financiación. Al respecto, Cuerva ha señalado que «la burocracia es grandísima» y ha pedido al Ejecutivo que «arregle el procedimiento o serán muchas las empresas que se queden fuera» ante el «aluvión» de despidos temporales.
El presidente de Cepyme ha solicitado también un nuevo plan de pago a proveedores además de un fondo de ayudas directas a pymes. «El Gobierno ha entendido que la actividad económica no se reactiva con el fin del estado de alarma», ha señalado Cuerva sobre una de las principales preocupaciones de las compañías encuestadas.