De Guindos: “No existe un inversor racional que piense que la independencia de Catalunya es viable”
El ministro de Economía insiste en la unidad de España frente a la deriva secesionista que lideran Mas y Junqueras
“No existe un inversor racional que piense que la independencia de Catalunya es un escenario viable”. Con estas palabras, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha puesto de relieve la necesidad de la unidad, frente a la deriva secesionista impulsada por el presidente catalán, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras.
El titular de Economía ha subrayado este martes, en un encuentro con empresarios en Valladolid, que el proyecto de la Generalitat de Catalunya va en la dirección contraria al proceso de integración que ha recorrido Europa en las últimas décadas. “Nos va a ir mejor juntos que separados”, ha subrayado.
Los impuestos, más bajos que en 2011
Pero de Guindos no sólo se ha referido a la independencia de Catalunya. Además, ha destacado que en 2015 los impuestos serán más bajos que en 2011 gracias a la reforma fiscal que prepara el Gobierno. Sobre la situación económica, el ministro ha reconocido que “estuvimos al borde del jaque mate” pero que, ahora, el panorama es distinto al de hace unos años.
Y, sobre su posible marcha del ministerio para convertirse en presidente del eurogrupo, el titular de Economía ha sacado pecho de su cargo actual. “No hay puesto de mayor responsabilidad en España que ser ministro de Economía”. Llevar una cartera como ésta, asegura De Guindos, consume el 150% de su capacidad y su tiempo.