El Gobierno dará ayudas de hasta 4.000 euros para comprar un coche
El Gobierno de Pedro Sánchez pone en marcha desde este jueves un programa de ayudas directas para renovar el parque automovilístico
El Gobierno va a destinar una partida de 1.050 millones de euros para renovar el parque automovilístico español para amortiguar el impacto de la crisis del coronavirus en el sector. Las ayudas forman parte del plan de impulso presentado este lunes por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para salvar una industria que representa entre el 9% y el 10% del PIB doméstico.
Las ayudas serán efectivas desde este martes, de forma que todos los consumidores que compren desde entonces un vehículo podrán acceder si cumplen con los requisitos estipulados. La ayuda gubernamental saltará desde los 800 hasta los 4.000 euros según el vehículo adquirido.
Según el documento que resume el Plan de Impulso de la Cadena de Valor de la Industria de la Automoción, los automóviles con etiqueta CERO vendrán con una ayuda de 4.000 euros. Los que dispongan de la etiqueta ECO, el incentivo será de 1.000 y 600 euros –según su clasificación energética, A o B– y los que tengan la etiqueta C se primarán con entre 800 y 400 euros. Siempre en el caso de particulares.
En el caso de los turismos, no podrán superar un precio de 35.000 euros (45.000 en el caso de personas con movilidad reducida o vehículos con etiqueta de Cero emisiones. Obligará, además, al achatarramiento de un vehículo de al menos 10 años y tendrá que contar con etiqueta energética A o B y emisiones inferiores a 120 gramos de dióxido de carbono por kilómetro (gCO2/km).
Estas ayudas variarán en función de esas emisiones y se priorizarán los vehículos más eficientes y se destinarán a hogares con ingresos mensuales inferiores a 1.500 euros.
El próximo julio se habilitará también un programa de 100 millones para renovar el parque de vehículos de la Administración General del Estado y el de la flota de los ayuntamientos, con otros 100 millones.
Para las próximas convocatorias de los años 2021 y 2022, el Gobierno prevé un paquete total de 1.800 millones de euros cada año para continuar subsanando las necesidades del sector en la próxima década.
El plan de Sánchez moviliza hasta 3.750 millones
En total movilizará 3.750 millones de euros, que se distribuirán de la siguiente forma: 300 millones para la renovación del parque público, infraestructuras de recarga, adaptación de las ciudades a nuevas necesidades de movilidad y electrificación del transporte; otros 300 millones para conducir esa renovación hacia la sostenibilidad; 415 millones en I+D+i; 2.690 millones en inversiones en industria y otros 95 millones en formación profesional.
«Se trata de hacer lo que haga falta para amortiguar las enormes perdidas del sector en 2020», ha asegurado Sánchez en su comparecencia, donde ha señalado que la industria «saldrá fortalecida de la mano de la electrificación y la digitalización».
Este junio también se pone en marcha la segunda edición del Plan Moves, que contará con una dotación de 100 millones de euros -60 millones más que en 2019- para la compra de vehículos eléctricos, de gas o para construir infraestructuras de recarga o sistemas de bicicleta eléctrica compartida y 250 millones para turismos comerciales, ligeros e industriales.
Cuál es la cuantía y los requisitos de las ayudas