La Covid-19 puede provocar disfunción eréctil a largo plazo
Los investigadores están preocupados por los efectos a medio y largo plazo de la enfermedad sobre la salud
La Covid-19 sigue arrojando nuevos y sorprendentes datos sobre sus consecuencias a medio y largo plazo. Expertos de Italia y EEUU han avisado de una consecuencia que afecta a algunos hombres que han superado la enfermedad: la disfunción eréctil.
Así se expresó la doctora Dena Grayson en una entrevista a la NBC –según ha publicado la agencia alemana Deutsche Welle–, que advirtió del cada vez mayor número de personas enfermas: «Sabemos que causa problemas en los vasos sanguíneos», dijo Grayson.
«Así que esto es algo que preocupa mucho, no solo que el virus pueda matar, sino que en realidad puede causar complicaciones potenciales a largo plazo y de por vida», añadió. Uno de los principales problemas de la enfermedad más allá de la muerte pueden ser los problemas a medio y largo plazo.
Difunción eréctil: biomarcador de salud física y psicológica
«La disfunción eréctil es un biomarcador perfecto de la salud física y psicológica en general», explicó el autor principal del estudio, Emmanuele Jannini, profesor de endocrinología y sexología médica en la Universidad Tor Vergata, en Roma: «Dado que la Covid-19 afecta al bienestar físico y mental, la disfunción eréctil no es necesariamente una consecuencia sorprendente producida por dicha enfermedad».
Las personas que tienen coronavirus y ya habían sufrido disfunción eréctil también pueden ser más propensas a desarrollar neumonía por Covid-19. Además, la neumonía conlleva las mismas comorbilidades que a menudo se asocian a la disfunción eréctil, incluidas las dificultades respiratorias, la inflamación, los problemas hormonales, el estrés, la ansiedad, la depresión y la disfunción endotelial.
Daños en el sistema cardiovascular por Covid-19
La disfunción eréctil ocurre cuando el flujo sanguíneo hacia el pene es limitado. Las causas pueden ser complejas y variadas, tanto fisiológicas como psicológicas. Problemas del sistema cardiovascular, del sistema nervioso y del sistema endocrino pueden causar problemas para lograr una erección.
Un factor de riesgo en pacientes con Covid-19 es el daño causado a los sistemas vascular y respiratorio. Se ha descubierto que el coronavirus ataca las paredes internas de los vasos sanguíneos, llamadas endotelio, de todo el cuerpo, incluidas las del pene, lo que puede causar bloqueos vasculares.
Si bien los coágulos de sangre grandes pueden originar ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, se cree que el daño cardíaco causado por Covid-19 se debe sobre todo a coágulos muy pequeños que bloquean los vasos sanguíneos en el músculo cardíaco. Hay vasos sanguíneos particularmente pequeños en el pene que pueden bloquearse rápidamente cuando se restringe el flujo sanguíneo arterial.