El coronavirus también podría provocar complicaciones neurológicas
Médicos del Sistema de Salud Henry Ford de Detroit han documentado un caso de encefalopatía hemorrágica necrotizante provocado por el Covid-19
El coronavirus puede manifestarse también de forma neurológica. Médicos americaos llegan a esta conclusión varias semanas después de las primeras descripciones clínicas de la infección por coronavirus. Los sanitarios advierten sobre este tipo de complicaciones poco conocidas, y que se conocen a medida que avanza la epidemia de Covid-19.
Neurólogos estadounidenses del Sistema de Salud Henry Ford de Detroit (Michigan) publicaron el 31 de marzo en la revista Radiology un caso de encefalopatía hemorrágica necrotizante aguda en una mujer que dio positivo por coronavirus.
La paciente tiene unos 50 años y era empleada de una aerolínea que había tenido tos, fiebre y un estado de conciencia alterado durante tres días. Las pruebas iniciales fueron negativas para el virus de la gripe, y fue a través de una prueba diagnóstica de detección de RT-PCR en hisopos nasofaríngeos la que arrojó resultados positivos por Covid-19.
El virus no se pudo encontrar en el líquido cefalorraquídeo (LCR), el análisis del LCR fue limitado a una punción lumbar traumática. La búsqueda de virus herpes (VHS1 y 2), virus varicela zoster (VZV) y virus del Nilo Occidental (virus del Nilo Occidental) fue negativa. No se observaba crecimiento bacteriano en los cultivos después de tres días, según pulica Le Monde.
Una complicación vírica rara
La resonancia magnética (IRM) del cerebro ha revelado múltiples lesiones simétricas bilaterales y hemorrágicas. El paciente ha recibido inmunoglomulinas, y esta observación clínia representa un caso sospechoso de encefalopatía aguda necrotizante asociada al Covid-19.
La encefalopatía hemorrágica necrotizante aguda es una complicación rara de la gripe y también de otras infecciones virales, y se considera que está provocada por una «tormenta de citoquinas» intracerebral.
En otras palabras, esta patología no parece deberse a un ataque directo a un virus o a un proceso postinfeccioso, sino a una avalancha de moléculas inflamatorias (citocinas) producidas por el sistema inmune y que han llegado al cerebro. debido a una brecha en la barrera hematoencefálica (barrera hematoencefálica).