Alemania cierra colegios solo cinco días después de reabrirlos
Una profesora y un alumno han dado positivo por coronavirus en dos escuelas diferentes, que cerrarán total o parcialmente entre una y dos semanas
Dos escuelas en el estado federado alemán de Mecklemburgo-Antepomerania -el primero en retomar las clases tras el receso veraniego-, han tenido que cerrar sus puertas cinco días después del inicio de curso por dos casos de coronavirus. Se trata de un instituto de secundaria en la ciudad de Ludwigslust, en la que una profesora ha dado positivo, y de una escuela de primaria en Graal-Müritz, donde un alumno ha dado positivo en el test.
Esto ocurre en medio de la controversia por si es adecuado reabrir los colegios en plena pandemia con el riesgo que eso puede suponer. «Advertimos en contra de la idea de que los niños no desempeñan ningún papel en la pandemia y en la transmisión», señala la sociedad de virología, el cual subraya que «la falta de medidas de prevención y control pueden conducir en poco tiempo a brotes que obliguen a un nuevo cierre de escuelas»
Además, Alemania se encuentra en un momento crítico de la pandemia. El país ha registrado por segundo día consecutivo más de 1.000 nuevos contagios por coronavirus con 1.147 nuevas infecciones en 24 horas. La cifra de casos activos se sitúa en más de 9.100, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) actualizados la pasada medianoche.
Poco a poco, las escuelas del estado van a abrir sus puertas. En Hamburgo, los alumnos regresaron el jueves a las aulas y la semana que viene lo harán en Schleswig-Holstein, Berlín, Brandeburgo y Renania del Norte-Westfalia.
Entre una y dos semanas de cierre en ambos colegios
El distrito de Ludwigslust-Parchim informó este viernes en un comunicado de que el instituto Goethe de secundaria —con unos 800 alumnos— permanecerá cerrado con carácter inmediato hasta el miércoles de la semana que viene. También indicó que se trata de una medida preventiva, ya que la maestra contagiada todavía no había impartido clase desde el comienzo de curso, pero sí que estuvo en contacto en los días previos con el profesorado, a cuyos 55 integrantes se les realizará ahora el pertinente test.
En tanto, el distrito de Rostock —al que pertenece la localidad de Graal-Müritz— informó un comunicado del cierre de la escuela Ostsee de primaria a partir de lunes y por dos semanas tras tener conocimiento de un caso positivo entre el alumnado. El menor y sus compañeros de clase ya se encuentran en cuarentena. Los demás cursos se impartirán todavía este viernes al aire libre y en grupos separados, mientras que el resto de alumnos y empleados del colegio deben también permanecer aislados.
En España, los colegios está previsto que se reabran en septiembre. «Las escuelas tienen que estar abiertas en septiembre, es irrenunciable», expresaba la ministra de Educación, Isabel Celaá. Mientras tanto, las Comunidades trabajan ya para que el curso pueda empezar con todas las medidas necesarias contra el coronavirus.