Los padres andaluces amenazan con no volver a las aulas
La ratio de alumnos por aula no bajará en los colegios andaluces, lo que ha llevado a una plataforma de padres a proponer plantar a las clases en septiembre
El modelo andaluz ha dotado los colegios con docentes extra y ha habilitado nuevos espacios para que el curso que se iniciará en septiembre transcurra con la menor incidencia del coronavirus. Sin embargo, la Junta de Andalucía ha descartado establecer turnos para que los alumnos vayan a clase en días alternos, por lo que no será posible mantener la distancia mínima de 1,5 metros entre alumnos en muchos casos.
La Consejería de Educación considera que eso significa reducir en la práctica el número de días lectivos. Por ese motivo, serán necesarias las mascarillas y realizar grupos de convivencia contínua para reducir los contactos. Lo que sí se plantea en las instrucciones enviadas a los centros educativos es la posibilidad de que se desdoblen algunos de los turnos, de manera que varios grupos puedan trasladar su horario a las tardes. Serán los directores de los centros junto con el claustro de profesores los que deberán tomar esas decisiones.
Las familias, por este motivo, han puesto en marcha una campaña para denunciar que las medidas no son suficientes para una vuelta al colegio de forma segura. “Sin seguridad no volvemos”, señala el lema elegido por la plataforma de AMPAS de Sevilla. Se trata de un movimiento que sugiere a las familias que le den plantón a la escuela en el inicio del curso.
Esto ocurre a pesar de que el Gobierno andaluz ya había anunciado 600 millones de inversión, 8.000 profesionales más (6.000 de ellos docentes), test para 143.000 trabajadores de los centros educativos cada tres meses y suministro de geles y mascarillas.
“Estamos convencidos de que la educación tiene que ser presencial. La enseñanza online no es una opción. La experiencia del curso pasado ha sido un desastre, con más de 90.000 alumnos andaluces totalmente desconectados. Pero si nos obligan a elegir entre la salud y la educación no tenemos más remedio que proteger la salud», explica Teresa Pablo, portavoz de la plataforma Escuelas de Calor al diario El Mundo. La asociación exige más profesores y una menor ratio de alumnos, básicamente. Sin esas condiciones, aboga por no llevar a los niños al cole en las primeras semanas del curso.
Más provincias se suman a la iniciativa
La iniciativa de Escuelas de Calor —detrás de la cual hay unas 200 AMPAS sevillanas— a llegado a otras provincias, que también se han sumado a la propuesta. Algunas de las plataformas de padres que se han añadido son AMPAS en pie, en Málaga (con unas 180 asociaciones adheridas), y Niñ@s del Sur, en Córdoba.
Después de las quejas, la Consejería de Educación lamenta el llamamiento de esas familias que se niegan a llevar a sus hijos a las aulas: «Estamos convencidos de que no será necesario porque no vemos motivo para la alarma», apunta la viceconsejera. La Junta también defiende que, en el caso de los alumnos más vulnerables, habrá protocolos específicos y las familias podrán justificar mediante informes médicos cualquier circunstancia que desaconseje la asistencia a las clases.
Además, se designará a un enfermero de un centro de salud por cada uno de los colegios e institutos para que resuelvan las incidencias que puedan surgir en el día a día.