Torra prometió mascarillas para la población pero no las tiene

El Colegio de Farmacéuticos desmiente el anuncio del president y la Generalitat rectifica las previsiones de provisión de mascarillas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la GeneralitatQuim Torra, aseguró el jueves a los catalanes que podrían acceder a mascarillas gratis para protegerse del coronavirus a partir del martes que viene. Para ello, según comunicó, se iban a repartir hasta 14 millones de unidades. El president no especificó la manera en cómo se va a organizar la entrega ni cuales eran los grupos prioritarios. Y lo anunció sin tener garantizado el suministro ni la logística para poder abastecer a toda la población.

El Colegio de Farmacéuticos, temiendo una avalancha de gente en las farmacias el próximo martes, se ha visto obligada a pedir que nadie se salte el confinamiento para acudir a la farmacia. Por este motivo ha salido a rectificar la portavoz del Ejecutivo, Meritxell Budó, posponiendo la llegada del primer pedido de mascarillas hasta el 20 de abril. Además se han ampliado el número de mascarillas con 1,5 millones más. «Queremos garantizar que tenemos una cantidad de mascarillas suficiente», ha justificaso Budó este viernes. El argumento es que, de esta manera, todo el mundo tenga mascarillas desde el primer momento.

Y es que, Quim Torra se adelantó al resto del Govern a anunciar una medida de prevención que solo estaba encima de la mesa pero en fase de estudio. Sorprendió también incluso a parte del Ejecutivo de Cataluña, que no había consensuado todavía que se comunicara. 

La falta de organización del Govern ha llevado a los farmacéuticos a un desconcierto en el que no conocen si se les va a abastecer con parte de ese primer pedido ni si el sistema está ya habilitado para la entrega a través de la tarjeta sanitaria. El precio de la medida por parte del Ejecutivo catalán se calcula de 8,5 millones de euros, a 60 céntimos per mascarilla.

La entrega estaba pensada para dentro de unas semanas

Antes de que Meritxell Budó anunciara el aplazamiento de la fecha de entrega, el presidente del consejo de Colegios de Farmacéuticos, Jordi de Dalmases, criticaba la decisión de Torra: “No habrá mascarillas para todo el mundo, y menos el martes, esto no podrá ser” y ha situado sus previsiones de abastecimiento generalizado a la población en la semana del 27 de abril. Los boticarios ponían también en cuestión el anuncio de Torra por haberse apresurado sin dar cierto margen para actuar y desplegar el operativo.

Según apuntan varias fuentes del Gobierno a el periódico El País, la propuesta estaba pensada —antes de que Torra se precipitara al comunicarlo— para dentro de unas semanas, cuando se estuviera en fase de desconfinamiento.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp