Los policías pagan de su bolsillo los test que no llegan de Interior
Agentes de policía de toda España compran test por su cuenta, mientras Marlaska reconoce que solo se ha realizado la prueba al 3% de los funcionarios
La falta de test en los cuerpos de policía ha llegado a tal extremo que centenares agentes se ven obligados a buscarse la vida y comprarlos de su propio bolsillo. Numerosos efectivos contactan con laboratorios privados en los que les puedan facilitar el realizarse la prueba del coronavirus.
La Unión Federal de Policía apunta a que, actualmente, hay 9.000 agentes aislados con sospechas de tener coronavirus, frente a los 700 que cuantifica la Dirección General de la Policía. El Ministerio del Interior, por su parte, reconoció el viernes que solo se han realizado el test de diagnóstico de coronavirus a 5.000 policías nacionales, guardias civiles y trabajadores del sistema de Instituciones Penitenciarias.
En caso de que no se le haya repetido la prueba a nadie —en el mejor de los casos—, con estos datos se sabe que el test habría llegado solo al 3% de los funcionarios. El Ministerio también aseguró que, en los próximos días, se ampliaría el número de pruebas hasta las 30.000 para garantizar la cobertura. Una cifra que podría quedarse corta también teniendo en cuenta que existen 68.000 policías y cerca de 78.500 guardias civiles en España.
Varios laboratorios en España han ofrecido descuentos en las pruebas o menores barreras para acceder a ellas al colectivo policial. Concretamente, dos laboratorios de Madrid ofrecen descuentos en test reduciendo sus precios hasta cuatro veces, según apunta El Mundo este sábado. Para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad el precio es de 20 euros por el test rápido de anticuerpos y 45 por el test de IGM.
También se distribuyen test serológicos
Mientras que para cualquier ciudadano el laboratorio exige una prescripción de un médico, para los agentes es necesario solo acreditar su condición de policía y rellenar un sencillo formulario. Un policía que el viernes aguardaba turno en la calle de Alfonso XII para conseguir un test explicó que “se ven abocados a pagarse de su bolsillo los ensayos por inacción de la dirección. Estamos vendidos y no nos queda más remedio que garantizar nuestra seguridad así. Un compañero de comisaría estuvo tres semanas de baja y aislado y ahora quiero saber si yo también lo pasé de forma asintomática”, comenta mientras espera.
Desde la Unión Federal de Policía se indica que los “policías están bastante quemados y por eso se hacen las pruebas por su cuenta y pagando con su tarjeta sanitaria de Muface, debido al descontrol que hay entre las aseguradoras”.
Otro laboratorio privado que ofrece test a los agentes es Megalab, uno de los mayores de toda España y donde los test rápidos se distribuyen también por 20 euros. También se proporcionan test serológicos desde algunos laboratorios, que analizan la presencia de anticuerpos en el organismo para comprobar si se ha pasado la enfermedad y cuyo precio es de 45 euros.