Trump augura el pico de mortalidad por coronavirus en dos semanas
El presidente de EEUU amplía las recomendaciones de distanciamiento social hasta el 30 de abril y calcula que el país empezará a recuperarse en junio
Donald Trump augura que el pico de mortalidad en Estados Unidos por la pandemia de coronavirus se alcanzará probablemente en dos semanas. El presidente ha extendido las recomendaciones para mantener el distanciamiento social hasta el próximo 30 de abril, al tener en cuenta que el mayor número de fallecidos todavía está por llegar.
«Ampliaremos nuestras pautas hasta el 30 de abril para frenar la propagación«, ha expresado Trump en una rueda de prensa en la Casa Blanca. El coronavirus ha infectado a 140.000 personas en Estados Unidos y registra más de 2.400 fallecidos. El presidente calcula que una vez pasado el pico, la mortalidad debería «comenzar a bajar, y es de esperar que sea muy sustancial», aunque aleja triunfalismos: «No hay nada peor que cantar victoria antes de que se produzca la victoria».
Trump ha anunciado medidas importantes en la estrategia para combatir al Covid-19, y calcula que el país empiece a recuperarse a partir del mes de junio. El presidente ya evitó poner en cuarentena a Nueva York y algunos estados aledaños, principales focos de infección de la enfermedad en el país, aunque el Partido Demócrata ha suspendido sus primarias en la zona afectada hasta el mes de junio.
Algunos estados del país se han anticipado a las medidas del gobierno y han impuesto cuarentenas a los ciudadanos que lleguen de zonas afectadas. El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, ha impuesto órdenes de cuarentena para quienes lleguen desde Miami, Atlanta, Detroit, Chicago y los estados de California y Washington. Estas se suman a las prohibiciones ya existentes para los que procedan de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Nueva Orleans.
Más de 100.000 muertos
Estados Unidos calcula que podrían tener entre 100.000 y 200.000 muertos por coronavirus, y que las estimaciones de contagiados se contarán por «millones». Así lo declaró el responsable científico de la Casa Blanca en la lucha contra el Covid-19, Anthony Fauci, uno de los rostros más reconocibles de la Casa Blanca.
Estados Unidos registra más de 123.000 casos y un total de 2.229 personas han fallecido desde que la enfermedad llegó al país, y que actualmente tiene su epicentro en Nueva York. EEUU se ha convertido este jueves en el más afectado de contagios, por delante de China –foco inicial y origen de la enfermedad– y de Italia.
Para hacer frente a los efectos económicos y sociales del coronavirus, Donald Trump firmó el mayor plan de estímulos de la historia del país, con un valor de 2,2 billones de dólares que servirán para ayudar a las empresas, a los trabajadores y al sistema sanitario, aunque en EEUU ni es público, ni tampoco universal.