Madrid copia a Barcelona y hará pruebas Covid a los menores de 50

La Comunidad de Madrid hará pruebas a 6.000 ciudadanos en varios distritos de la capital y en los municipios de Alcobendas y Móstoles

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comunidad de Madrid va a comenzar a realizar pruebas PCR a la población menor de 50 años para tener un mayor control de la expansión del coronavirus, en una medida que ya ha sido implementada en otras ciudades como Barcelona. Los test comenzarán a hacerse a partir de la próxima semana a un total de 6.000 residentes en la capital. 

De esta forma, Madrid reunirá primer a 1.000 personas de entre 15 y 49 años, el segmento de población que actualmente acumula mayor tasa de contagios. Estos serán elegidos de forma aleatoria y recibirán un mensaje en sus smartphone para realizarse las pruebas.

Los test PCR se harán en «zonas básicas», según ha explicado este viernes el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero. Entre otros distritos, se ha escogido a Usera, Carabanchel, Puente de Vallecas o Villaverde, en la capital, además de los municipios de Alcobendas y Móstoles.

Se trata de un programa «de detección precoz», según ha explicado Escudero. Los resultados se obtendrán en 48 horas y se comunicarán tanto los resultados positivos como los negativos. En el caso de los primeros, se procederá a la identificación y aislamiento de todos aquellos con los que haya mantenido contacto. 

«Si no presenta síntomas, Salud Pública le ofrece PCR», rezará el SMS que enviará la consejería de Sanidad a los residentes, además de espeficar el día y la hora de la cita. El texto contendrá ta,bién una recomendación sobre la franja horaria concreta para evitar concentraciones de ciudadanos en los centros sanitarios. 

«El objetivo es detectar en personas asintomáticas lo más precozmente posible la infección por coronavirus y de esa manera proceder a su aislamiento, estudiar sus contactos y recomendar cuarentena», ha señalado la directora general de Salud Pública madrileña, Elena Andradas. 

76 casos por cada 100.000 habitantes

Según ha detallado Andradas, Madrid experimentó una tendencia a la baja en el número de contagios hasta el pasado 19 de julio, fecha en la que se produjo una variación. En la última semana se han detectado unos 5.000 casos, lo que deja un promedio de 76 por cada 100.000 habitantes que se dan, sobre todo, en grupos jóvenes y con sintomatología «bastante más leve». 

Madrid realiza unas 15.000 PCR diarias, aunque ha llegado a alcanzar las 20.000. El objetivo es llegar a 30.000 en septtiembre, que serán 60.000 tipos de pruebas si se suman los test serológicos, según ha explicado Escudero. 

«Queremos controlar y anticiparnos a nuevos rebrotes, así como obtener una radiografía de cuál es la situación epidemiológica en las zonas de mayor incidencia, algo esencial en la toma de decisiones», ha señalado el consejero. 
 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp