Las agencias de viajes se hartan del Gobierno
La patronal del sector acusa al ministro de Sanidad, Salvador Illa, de generar una crisis con su recomendación de no viajar por el brote de coronavirus
Las agencias de viajes han acusado este miércoles al Gobierno de Pedro Sánchez de generar una crisis en el sector por la recomendación del ministro de Sanidad, Salvador Illa, de no viajar por el brote de coronavirus. El socialista catalán trasladó el martes la recomendación de evitar los viajes que no sean estrictamente necesarios, «tanto dentro de España como al exterior». El Ejecutivo también suspendió todos los vuelos directos entre Italia y España para intentar contener la propagación del Covid-19.
La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha traslado a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, su enfado por esta situación y ha exigido la retirada de la recomendación de no viajar, cuando sea posible. El consejo de Illa ha provocado que «en muchos países pidan un periodo de aislamiento a los pasajeros españoles», ha asegurado la patronal en un comunicado. Ya el martes también habían avisado que la suspensión de viajes del Imserso causaría «un daño importante».
«El problema en estos momentos no son las cancelaciones, es que no hay contrataciones, y se va a hundir», ha alertado la vicepresidenta de la CEAV, Eva Blasco, este miércoles, en relación a la inminente destrucción de empleo que afronta el sector. «La alternativa no es el teletrabajo, es que no hay trabajo», ha insistido, a la vez que ha afirmado que si no se produce una racionalización de la situación en breve la crisis no se limitará al turismo sino que se extenderá a otros sectores, informó La Razón.
Vista de la Plaça de Cataluña de Barcelona prácticamente vacía debido a la caída del turismo a causa de la epidemia de coronavirus, el 11 de marzo de 2020 | EFE/AG
Las agencias de viajes piden ayudas
En su comunicado, después de trasladar sus preocupaciones a la ministra Maroto, la CEAV ha dicho que va a reiterar al Gobierno la necesidad de tomar medidas urgentes como pueden ser ayudas para el mantenimiento del empleo. En caso de que no sea posible, no se descartan expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE) en las empresas del sector, rebajas en las cotizaciones de la Seguridad Social, en la fiscalidad y reducción de impuestos, así como ayudas directas a las agencias de viajes.
Pero Blasco también transmitió que el problema ahora mismo no pasa por los pagos a la Seguridad Social; es que, si no hay ingresos, será difícil pagar las nóminas, dijo. La patronal también ha anunciado que se plantea presentar acciones legales contra la organización de consumidores OCU por incitar a los consumidores a brindar causas diferentes al coronavirus para poder cancelar sus viajes sin gastos, «engañando así a las agencias de viajes».