La inmunidad se estanca y dispara las opciones de rebrote en España
La tercera ola del estudio seroprevalencia revela que España está muy lejos de conseguir inmunidad de rebaño, que requiere un 60% con anticuerpos
La inmunidad se estanca en el 5,2% pese a los rebrotes focalizados que viven varios puntos de España. Así lo certifica la tercera ola del estudio de seroprevalencia realizado por el Ministerio de Sanidad coordinadamente con el Instituto de Salud Carlos III. Esta cifra refleja que nuestro país está muy lejos de la inmunidad de rebaño, que requiere un 50-60% de personas con anticuerpos, por lo que el peligro de un rebrote es muy alto.
Las regiones más en contacto con el virus son Soria, con un 14,4% y Segovia con un 11,8%. Por contra, las que han sufrido menos los estragos de la enfermedad han sido Huelva con un 1,2% y Murcia con un 1,4%. Lo han explicado el secretario general del Ministerio de Sanidad, Faustino Blanco; la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán, y la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti.
Población inmunizada
La población con anticuerpos (5,2%) como la distribución geográfica se han mantenido muy similares a la anterior oleada, si bien entre la primera y segunda ronda del estudio un 7% de los participantes han dejado de tener anticuerpos detectables de coronavirus. La cifra ha subido al 14% de la segunda a la tercera ronda.
Pollán defiende que el estancamiento de los datos sebe a una bajada en la tasa global de seroconversión –personas sin anticuerpos en la primera oleada y que los han desarrollado a lo largo del estudio al tener contacto con el virus–. Así, del 0,9 de la ronda 1 y 2 se ha pasado al 0,7 en esta última, con una especial atención a los asintomáticos.
También se han reflejado diferencias entre grupos de población. Pollán ha reconocido que la seroprevalencia llega al 10% entre los sanitarios, con tasas casi iguales entre hombres y mujeres. En cuanto a edades, los niños son los menos infectados. La investigadora ha explicado que se están llevando a cabo estudios especiales entre personal sanitario y sociosanitario.
Seroconversión y nuevos infectados
Las cifras reflejan la baja aparición de nuevas infecciones tras el confinamiento aunque se ha explicado que tras la desescalada ha repuntado el número de participantes que han dicho tener algún síntoma compatible con el coronavirus: «Es lógico debido a la relajación de las medidas pero hay que seguir atentos».
Yotti ha destacado que se trata de un «estudio único a nivel global», por lo que ha dado las gracias a todos los trabajadores que lo han hecho posible y los fieles participantes. En total, se han hecho 196.661 test y se han recogido 174.306 muestras de sangre con un número de participantes de 68.296, 54.858 de los cuales han participado en todas las rondas del estudio.