La confianza empresarial desciende a mínimos de 2013
El último estudio del INE refleja un descenso del Índice de Confianza Empresarial Armonizado del 26,9%, siendo Cataluña la comunidad con el peor registro
La confianza empresarial descendió en el segundo trimestre a su nivel más bajo desde 2013, 26,9%, debido a la crisis generada por el coronavirus. Así lo refleja el indicador armonizado (ICEA) publicado por el Instituto Nacional de Estadística este jueves.
La información recogida para la elaboración del índice se realizó en la primera quincena del estado de alarma, esto es, entre el 16 de marzo y el 3 de abril.
Se trata, además, del tercer trimestre en negativo después de la caída del primero de 2020, un 0,4%, y del último de 2019, cuyo descenso fue del 2,9%. Entre otros motivos, este desplome se debe al empeoramiento del indicador de expectativas y a la rebaja del indicador de situación.
El balance de expectativas, que refleja las distintas opiniones entre los empresarios, se sitúa de esta forma en -72 puntos después de que en los tres primeros meses del año cayera otros 5,9 respecto al trimestre anterior.
Sobre todo, debido al alto porcentaje de empresarios que piensan que su negocio no evolucionará favorablemente entre abril y junio. En concreto, un 75,1% de los encuestados, más del triple de la anterior cifra, 21,1%.
En cuanto al segmento contrario, aquellos empresarios que creen que su negocio se desempeñará de forma normal, el porcentaje se ha rebajado hasta el 21,8%.
Cataluña, la comunidad con el mayor descenso
A pesar de la caída generalizada en todas las comunidades autónomas, Cataluña registra el mayor descenso, del 30,2%, superior a la media española en casi cinco puntos. Le siguen dos de los principales destinos turísticos, el sector que más sufrirá la crisis: Baleares, con una rebaja del 30,1% y Canarias, del 29,9%.
Muy cerca de esos registros se sitúa Extremadura, con un 29,7%, Comunitat Valenciana, con un 28,2% y La Rioja, con un 27,2%.